En un contexto de alta inflación y crisis económica, el riesgo país de la Argentina superó los 2.060 puntos en donde también se desplomó el valor de los bonos en pesos y en dólares del país. Este riesgo país es un factor muy importante para la evolución de la economía argentina ya que determina a qué tasas el país y sus gobiernos o empresas pueden tomar deuda en el exterior, y por eso es necesario tener claro entender cómo funciona.

¿Qué es el Riesgo País para Argentina?

El riesgo país se utiliza como referencia para determinar el grado de peligro de que no se paguen las deudas que hay en las distintas economías del mundo. Seguramente por ese entonces comenzaste a preguntarte qué es el riesgo país y cuál es el de la Argentina.

Esta referencia es elaborada por el banco de inversión JP Morgan Chase bajo el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes, y tiene como objetivo medir la diferencia que existe las tasas de interés de los bonos de determinados países (como argentina) con uno del Tesoro de los EE. UU. de igual plazo.

En la práctica, a nivel local, establece cuánto más paga el título argentino por encima de los bonos del Tesoro estadounidense. Esto es para el inversor una medida del riesgo de default de la deuda soberana.

Los bonos que se toman en cuenta deben ser en dólares, bajo ley de EE. UU., con emisiones superiores a los 500 millones de dólares, y con una vida promedio de más de 2,5 años.

En el caso de Argentina, el banco JP Morgan toma como referencia al Par y al Discount en dólares, bajo legislación externa, y los bonos emitidos para el pago de la deuda con los fondos buitre, a 10 años de plazo, como por ejemplo el Bonar 2024.

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¿Cómo se calcula el riesgo país?

Factores que influyen a la hora de calcular el riesgo país

  • Los factores económicos: como el nivel de déficit fiscal, el crecimiento del PBI, el balance entre ingresos y deuda, la consistencia de sus políticas macroeconómicas, su grado de apertura comercial y financiera y el grado de diversificación de sus exportaciones.
  • Los factores sociales pueden ser las turbulencias políticas y el grado de influencia política y presión sobre el gasto público.
  • Los factores institucionales: la solidez y la credibilidad de las instituciones en un país, la estabilidad jurídica y tributaria y la seguridad pública.

El riesgo país es multifactorial y analiza muchos campos del conocimiento. Las fuentes de información al respecto se clasifican entre públicas y privadas. Las primeras incluyen gobiernos y sus agencias estadísticas, las ECA (Agencia de Crédito a la Exportación) de propiedad pública, los bancos centrales y las IFI (Instituciones Financieras Internacionales) y organismos multilaterales.

En el caso de las privadas, hablamos de agencias de rating y otras agencias calificadoras, los bancos comerciales y de inversión, las compañías de seguros y los medios de comunicación.

También existen asociaciones y centros de investigación (think tanks), públicos o privados, que aportan informaciones relevantes en sus informes de riesgo país.

Categorías de modelos de riesgo país:

Cualitativos

Sin estructura fija y flexibilidad, con informes que incluyen aspectos como la situación política y social del país. No permiten la comparación entre indicadores

Cualitativos con datos estadísticos

Con estructura estándar, que permite comparaciones. Un ejemplo es el Business Environment Risk Intelligence.

Cualitativos de "scoring" o "check list"

Con estructura estándar, que permite comparaciones. Requieren indicadores para asignar puntuaciones ponderadas en un rasgo conocido.

Cuantitativos

Calculan la probabilidad de default como el modelo utilizado por la Organización de Estados Americanos (OCDE), llamado Country Risk Assessment, Model.

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¿Cómo impacta el Riesgo País en la economía?

Para la Argentina este indicador fue muy importante. Tener un riesgo país alto no sólo influye en considerar su posible nivel elevado de peligro en incumplir una deuda, sino que también puede repercutir negativamente en la llegada de inversiones a largo plazo.

Además, complica las necesidades de financiamiento de un país, porque restringe las posibilidades de obtener créditos internacionales y, a su vez, acrecienta notoriamente su costo en base a la tasa resultante al riesgo país que refleja.

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