El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, recorrieron el municipio de Luján durante este viernes en compañía del concejal Héctor Griffin. Los funcionarios pudieron escuchar algunos de los temas planteados por los vecinos que se reunieron esta mañana, y una problemática ganó gran parte del encuentro: la seguridad.

Junto con los dos referentes nacionales, estuvieron sentados en la cabecera Héctor Griffini, Ignacio Castaños, Alejandro Demares y Marcela Manno. En el diálogo con los vecinos, Larreta insistió en el tema de la inseguridad.

En diálogo con medios locales, Rodríguez Larreta dijo que “es tiempo de escuchar” y que Juntos por el Cambio está unido, trabajando para “cambiar Luján, la provincia y el país”.

El mandatario remarcó que “no es tiempo de hablar de candidaturas” y en cambio, se refirió al trabajo que está haciendo el partido en todo el país para resolver los problemas de los argentinos.

image.png

La inseguridad es el principal problema

Consultado por la inseguridad que afecta a los bonaerenses, calificó al problema de “desesperante” pero que “se puede mejorar”, y afirmó: “Por desgracia, la inseguridad aparece en todos los municipios cercanos a la capital, donde la gente tiene miedo de salir a la calle”.

“Vimos mucha preocupación por el tema de la seguridad, la mayoría habló de ese tema. Preocupación por las cloacas, el basural a cielo abierto. Nosotros venimos más a escuchar que a hablar, recorriendo la provincia y el país entero. Estamos trabajando en el diseño y desarrollo de un plan para la Argentina, para la provincia de Buenos Aires y para cada uno de los municipios”, dijo Larreta.

Sobre cómo se mejora la seguridad y la educación con los recursos de Luján, Rodríguez Larreta explicó que “el municipio puede reforzar con equipamiento y patrulleros, pero que el financiamiento es una responsabilidad provincial, no municipal”.

En este sentido, Santilli detalló: “Hay dos preocupaciones en los argentinos y los bonaerenses: la inflación y la falta de trabajo. El otro gran problema es la inseguridad, que se sufre mucho más en los 25 municipios más cercanos al conurbano que en el interior".

El diputado nacional aseguró: “La inseguridad se aborda con decisión política como hizo Horacio y con un valor central que no se negocia: defender a los ciudadanos y a las víctimas, y detener a los delincuentes. Eso es lo que se ha hecho en la Ciudad. Es la segunda ciudad del continente con menos homicidios (de 7,7 homicidios cada 100.000 habitantes a 3,3), 82% menos de motochorros, 60% menos de hurtos, 65% menos de robos, 92% menos de secuestros. Son hechos concretos de un plan que se sostuvo en el tiempo. Son cifras a las que se llega con decisión política y planificación”.

image.png

Como resolver el descreimiento respecto de la clase política a un año de las elecciones

En cuanto a cómo se resuelve el descreimiento de los argentinos respecto de la clase política, Rodríguez Larreta afirmó: “Trabajando. No somos todos iguales. No es lo mismo lo que ha pasado en el conurbano en los últimos 30 años, donde hay un deterioro enorme, que lo que ha sucedido en la Ciudad de Buenos Aires, donde ha habido una transformación positiva que todos reconocen”. “Esa misma vocación de trabajo y transformación la queremos llevar adelante en el resto del país”, agregó.

Respecto de la interna local, Larreta afirmó que “está bien que haya varios candidatos. Falta mucho tiempo para la elección y lo importante es que las reglas de juego, los mecanismos de elección de candidatos, ya están definidos: es a través de las PASO. Elige la gente. El año pasado, en la elección a diputados y senadores, fue así. Tuvimos una PASO muy respetuosa entre Diego y Facundo Manes y, al día siguiente, estaban los dos trabajando juntos y ganamos la elección. Lo vamos a manejar con la misma responsabilidad”.

Además, Larreta bendijo a quien se perfila como su candidato local: “Héctor (Griffini) es un tipo joven, con empuje, que conoce mucho a Luján. Lo más importante: que tiene la humildad de estar escuchando a los vecinos todo el tiempo, para ver dónde están los principales problemas. No es que él cree que ya se la sabe toda”.

Comentá y expresate