La Fragata Libertad llegó a Mar del Plata y este sábado se realizó el acto oficial de bienvenida con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales, civiles y militares. “Queremos reivindicar a la Fragata como símbolo que une a los argentinos”, expresó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, desde el buque escuela amarrado en la Base Naval.

“La fragata nos identifica en cada lugar del mundo a donde vamos. La fragata es un símbolo que nos une. Y la unidad está por sobre todas las cosas. Los problemas los vamos a resolver en tanto y en cuento tengamos un símbolo de unidad y no caigamos en las grietas superficiales”, sostuvo.

Mientras familiares de los tripulantes y quienes concurrieron a la Base Naval escuchaban atentamente el discurso, Rossi también reconoció: “Sabemos de los problemas que tienen y queremos trasmitirles tranquilidad. El reconocimiento de los problemas es el inicio para resolverlos”.

“La Armada Argentina ha tenido un hecho que la ha marcado. Siempre homenajearemos a los 44 submarinistas del ARA San Juan. Pero ese recuerdo y homenaje, y el acompañamiento a las familias, tienen que ser el punto de partida para alcanzar los sueños que ellos tenían cuando zarparon. Esa la propuesta para los marinos”, resaltó.

Al mismo tiempo, destacó que “lo mejor que tienen las Fuerzas Armadas Argentinas son los hombres y mujeres que la integran”. “No pierdan su vocación”, expresó a los guardiamarinas.

Por su parte, el jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero, señaló que la llegada del buque insignia recuerda “a los 44 tripulantes del ARA San Juan”, que no pudieron volver al puerto, y a esos familiares “que piden que este recuerdo no decaiga”.

Además, recordó que a fragata “tuvo un episodio donde se quiso usurpar”. “Es parte de nuestra historia, de una pelea que los fondos buitres se ensañaron con nosotros y quisieron capturar la Fragata Libertad en Ghana. Será un recuerdo de la defensa a la soberanía”, enfatizó.

Tras el acto se esperan una serie de actividades con motivo de la llegada del buque al puerto marplatense. Con acceso libre y gratuito, el domingo desde las 18 se podrá disfrutar de una jornada musical en la cual participarán destacadas figuras de la cultura nacional y local, como la cantautora marplatense Florencia Cosentino, La Charo y Peteco Carabajal.

Además, también con entrada libre y gratuita, a partir del domingo 26 y hasta el 2 de febrero, entre las 18 y las 22, la Base Naval abrirá sus puertas para que turistas y marplatenses puedan subir a la fragata, conocer las instalaciones donde culminan su formación los guardiamarinas, al tiempo que podrán dialogar con sus protagonistas.

Por otro lado, desde el lunes 27 hasta el domingo 2 a las 20, en el marco de las jornadas de “puertas abiertas”, distintas bandas militares acompañarán con su música a quienes se acerquen.

Comentá y expresate