El empresario y productor teatral, Carlos Rottemberg, sostuvo que "los teatros van a contracorriente de lo que pide la salud pública" y argumentó: "piden distanciamiento social y aire libre, y nosotros amuchamos gente en espacios cerrados". De esta manera, Rottemberg abordó la compleja realidad de su sector de cara a la temporada.

Pese a que el Gobierno nacional confirmó que habrá temporada de verano, las actividades en lugares cerrados están casi descartadas. En tal sentido, Rottemberg, propietario de salas teatrales en Mar del Plata, indicó: “Tenemos la convicción de poder brindar seguridad en los espacios, pero no podemos dejar de mirar el mundo y tenemoas que saber que este viernes, la Liga de teatros de Broadway, que sería nuestra AADET (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales), decidió cerrar los teatros hasta el domingo 30 de mayo. Ahí porque hay un tema de costo-beneficio, que tiene que ver con producciones muy costosas que, con distanciamiento social, que es lo mismo que decir aforo reducido, no se puede sostener".

"Hoy nos enteramos que el lunes, la República Checa cierra todos sus cines y sus teatros por 14 días. El tema de España, donde los musicales de la gran vía directamente no vuelven y alguno se suspendió. El tema de lo que está pasando en México. Ciudades como Bogotá (Colombia) en la que está autorizada la actividad pero no volvió. Por eso digo que es bastante más complejo y no es solo en Argentina este problema. En España se llama "Alerta roja" lo que hacen los artistas pidiéndole cosas al Estado, porque no pueden solventarse. Y está ocurriendo con la Liga de Broadway", señaló Rottemberg, entrevistado en el programa Sobredosis de TV (C5N).

El empresario y productor no cambió la postura que expresó en el inicio de la pandemia. "De entrada, me acuerdo hoy, rememorando aquellas declaraciones de marzo y abril, era que obviamente hay que privilegiar la salud. Yo sigo creyendo lo mismo y estoy convencido de que hay un enemigo invisible, como expresó el presidente en la primera conferencia de prensa”, recordó.

Asimismo, Rottemberg valoró la ayuda del Estado a las empresas: “Nunca dejé de mirar con el otro ojo a la economía, como también sé que no lo dejó de mirar el Gobierno. Aparecieron un montón de situaciones, de ayudas, de subsidios, de créditos para el sector y se siguen generando.De hecho, este martes, el ministerio de Cultura está citando a todas las organizaciones para poder seguir contando beneficios que siguen dando. Empezando por el ATP, que la mayoría de las empresas del sector la tomamos, hasta créditos blandos que están saliendo. Esto tendría que ver con la parte de las empresas.En nuestro caso tenemos un rubro que es el más afectado, porque tiene que ver con el trabajador eventual”, remarcó.

"Nosotros, en las empresas, no nos sentimos desamparados en ningún momento. Por parte de los artistas, hay muchas zozobras. Cuando digo los artistas, quiero ser claro: vale para el escenógrafo, la autora, la directora, el director, actrices y actores, productores ejecutivos, músicos, músicas, todo lo que tiene que ver con un sector que mueve 400 mil puestos de trabajo en el país a lo largo de un año”, concluyó.

Comentá y expresate