Rusia ya anunció que tomará medidas "proporcionales" al ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN, por lo que las tensiones en Europa continúan expandiéndose y aún no se sabe cuál es el resultado al que podría derivar el conflicto bélico en Ucrania y económico en el resto del continente.

Lo que sucede es que Finlandia, además de querer incorporarse a la Alianza de Defensa del Atlántico Norte (OTAN), ahora se niega a pagar el gas que proviene de Rusia en rublos, como empezó a exigir el Kremlin a partir de la vertiente económica de la guerra. Por este mismo motivo, Rusia ya cortó el suministro de gas a otros países europeos, como Bulgaria y Polonia.

image.png

Esta negativa provocó que Rusia, a través de su empresa estatal, Gazprom, decidiera cortar el suministro de gas a Finlandia. La noticia fue confirmada por el grupo energético estatal finlandés, Gasum.

El presidente de Gasum, Mika Wiljanen, publicó un comunicado donde lamenta esta interrupción del abastecimiento de gas natural que estaba pactada "bajo contrato". "De todos modos, nos hemos estado preparando cuidadosamente para esta situación y no habrá interrupciones en las redes de suministro de gas", agregó, para tranquilizar a los ciudadanos.

Prácticamente todo el gas utilizado en Finlandia proviene de Rusia, pero su situación no es tan crítica como en otros países, ya que el gas representa solo el 8% de la energía consumida en el país nórdico. Por ese motivo, el margen de maniobra para las autoridades es más flexible y ya anunciaron los planes para no necesitar el gas ruso durante el próximo invierno.

Una de las medidas anunciadas implica alquilar conjuntamente con Estonia una unidad flotante de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) durante diez años.

Rusia creará nuevas bases militares por posible expansión de la OTAN

Además, desde Moscú ya comienzan a movilizar a sus fuerzas militares para contener una posible expansión de la OTAN en el futuro cercano. En ese sentido, el Ministerio de Defensa anunció que el país formará 12 unidades y divisiones más en el distrito militar más occidental.

Sergei Shoigu, ministro de Defensa, señaló que a raíz del pedido de los "vecinos más cercanos" del país para ingresar en la OTAN, "la tensión sigue creciendo en la zona de responsabilidad del Distrito Militar Oeste". Aseguró que las nuevas unidades serán creadas antes de final de 2022 y destacó que las tropas recibirán más de 2.000 armas y equipamiento militar modernos.

image.png

"Rusia está llevando a cabo las contramedidas adecuadas", insistió Shoigu.

Las tropas rusas que combaten en territorio ucraniano, además, aseguran haber tomado "casi por completo" la región de Lugansk, mientras las autoridades de Ucrania denuncian que los miembros del Ejército ruso están provocando un "infierno" en el Donbás.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate