Este miércoles el presidente de China, Xi Jinping, le dijo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que su administración seguirá apoyando a Moscú en términos de " soberanía y seguridad". Los mandatarios abordaron en una comunicación telefónica la situación en Ucrania y destacaron la buena relación entre las partes, que se encuentran a un nivel "alto y sin precedentes", según informaron los medios estatales rusos.

Con ésta, es la segunda vez que los líderes mantienen este tipo de diálogo desde que Putin lanzó la ofensiva contra Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Relaciones bilaterales entre Rusia y China

Los últimos años fueron de acercamiento para los dos países y al igual que en su anterior diálogo, el presidente de China remarcó su disposición "reforzar la comunicación y la coordinación" con Rusia en los organismos internacionales y a "impulsar un orden internacional y la gobernanza mundial hacia un desarrollo más justo y razonable".

Xi Jinping habría dicho a Putin que "China está dispuesta a seguir apoyando a Rusia en cuestiones relacionadas con los intereses fundamentales y las principales preocupaciones, como la soberanía y la seguridad”.

image.png

China es uno de los países que se abstuvo de condenar la invasión rusa a Ucrania, aunque siempre mantuvo una posición de "abogar por la paz" mediante el diálogo y las negociaciones. Por eso desde Occidente también fue criticado Beijing por ayudar diplomáticamente al Kremlin y por cuestionar las sanciones a Rusia y el apoyo armamentístico a Kiev.

Según difundió el medio estatal chino CCTV, Xi destacó el "buen momento de desarrollo" de las relaciones bilaterales desde principios de este año "frente a la agitación y los cambios globales". Pero también insistió en que China ve la necesidad de "intensificar la coordinación estratégica entre los dos países".

Mayor comercio

El pasado viernes Rusia y China inauguraron un puente transfronterizo en el Extremo Oriente y esperan que tenga un impacto directo en el comercio, en un momento en que Moscú cuenta con una cantidad considerable de sanciones comerciales por su avanzada bélica.

Desde Moscú también señalaron que los presidentes acordaron mejorar la cooperación "en materia energética, financiera e industrial", entre otras, "teniendo en cuenta la situación de la economía a nivel global, que se ha vuelto más complicada a raíz de la política de sanciones impuestas desde Occidente".

Luego de la comunicación de este miércoles, el Kremlin también señaló que se abordaron "asuntos militares y técnicos en el marco de sus relaciones". En esa línea, señalaron que "Rusia y China actúan en concordancia con los principios fundamentales del Derecho Internacional y buscan construir un sistema justo multipolar".

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate