Este viernes Ucrania firmó un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Turquía para reanudar la exportación de granos y contrarrestar la grave situación alimentaria en el mundo. Rusia firmó el mismo acuerdo, pero de manera separada.

El acuerdo fue firmado en Estambul, en donde estuvieron presentes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar y enviados de los gobiernos de Ucrania y Rusia, mientras el conflicto bélico entre ambos países en territorio ucraniano continúa.

Oleksandr Kubrakov fue el firmante ucraniano, quien se desempeña como responsable de Infraestructura en su país. Para representar al Kremlin el enviado fue Sergei Shoigú, ministro de defensa de Vladimir Putin.

Ucrania dejó en claro que sólo firmaría el acuerdo con la ONU y Turquía, y no con Rusia, como se especuló en un principio. En su lugar, aseguró que habrá una "respuesta militar" en caso de una "provocación" rusa tras la firma del convenio.

El negociador jefe de Ucrania, Mijailo Podoliak, fue tajante en su cuenta de Twitter: "Ucrania no va a firmar ningún documento con Rusia. Firmamos un acuerdo con Turquía y la ONU y nos comprometemos con ellos. Rusia firmará un acuerdo espejo", agregando que Ucrania no permitirá la presencia de representantes de Moscú en puertos ucranianos ni escoltas de naves rusas para sus exportaciones.

https://twitter.com/Podolyak_M/status/1550434643094249472

“Todas las inspecciones de barcos de transporte serán llevadas a cabo por grupos conjuntos en las aguas turcas si es necesario”, agregó.

Primer acuerdo diplomático

Algunos analistas destacan la importancia de este acercamiento diplomático entre las partes aunque sea por separado, ya que es el primer acuerdo importante que firmaron desde que Rusia inició su invasión el pasado 24 de febrero.

Desde Turquía expresan que este documento permitirá que los granos ucranianos puedan salir por el Mar Negro y sortear el bloqueo de la guerra. Ésto significaría un alivio de las restricciones a los transportes de alimentos y forraje que impuso Rusia.

El portavoz del ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko, dijo que "la delegación ucraniana solamente va a apoyar las soluciones que garanticen la seguridad de las regiones del sur de Ucrania, una posición fuerte de las fuerzas armadas ucranianas en el mar Negro y la exportación de forma segura de los productos agrícolas ucranianos”.

image.png

Por su parte, desde Rusia aseguraron que es "muy importante" permitir la exportación de granos bloqueados en los puertos ucranianos. "Se trata de una parte relativamente modesta de cereales ucranianos, pero es muy importante que lleguen a los mercados internacionales", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate