El juez federal Sebastián Casanello dictó este viernes la falta de mérito de la expresidenta Cristina Kirchner en el marco de la causa conocida como la ruta del dinero k por la que está preso de forma preventiva el empresario Lázaro Báez.

Luego de que la Cámara Federal le ordenara indagar a la ex presidenta, Casanello decidió tomar esa decisión intermedia entre un procesamiento y un sobreseimiento.

Hasta mediados de año, Casanello y el titular de la Unidad de Información Financiera, Mariano Federici, mantenían una fuerte pelea en la causa por la ruta del dinero K que decidirá el futuro judicial de la ex presidenta y senadora electa Cristina Kirchner.

El desenlace del enfrentamiento jurídico definirá cómo la ex mandataria será juzgado en futuros juicios orales. Cristina está procesada por otros jueces como jefa de una asociación ilícita en las causas del direccionamiento de 3 mil millones de dólares en carácter de obra pública a favor de Lázaro Báez y en Los Sauces, mientras es indagada por Hotesur.

Para el organismo antilavado, estas cuatro causas constituyen "una sola maniobra" para robarle plata al estado con obras públicas de Báez pagadas con sobreprecios o sin terminar. Parte de esta plata luego Báez la pagaba en concepto de “alquileres” falsos de los hoteles a los Kirchner y finalmente, Báez sacó, por lo menos, 60 millones de dólares que depositó y luego repatrió de Suiza con la intención de incorporarlos como dinero blanco al sistema. La UIF sostiene que “el 75 por ciento del patrimonio de los Kirchner se explican con los alquileres y otros pagos de Báez”. En cambio, para Casanello sintéticamente el reclamo de la UIF "se basa exclusivamente en el sentido común y no en pruebas que vinculen a Cristina", señaló otra fuente judicial.

Fuente: Clarín.

Comentá y expresate