La situación económica de la ciudad y el país, las promesas durante las campañas electorales y la reforma laboral fueron algunos de los temas que trataron empresarios marplatenses en la emisión de este miércoles de Estudio Político por Canal 10.

Agustín Salas,de la Cámara de Cerveceros Artesanales, Emiliano Giri de Ripsa, Pablo Baldini,de NA Producciones; Cristian Pugliese de Polacrin Mar del Plata, Florencia Miconi de la constructora Imasa y Rodolfo Parato, del Torreón del Monje, participaron del programa conducido por Mariana Gérez y Germán Lagrasta.

Todos coincidieron en que bajó el nivel de actividad en la ciudad, aunque hay rubros más afectados que otros. “Se nota en la facturación, por distintos factores”, sostuvo Pugliese. En tanto, Miconi destacó que en medio del contexto recesivo “hay un crecimiento en consultas de departamentos y pedidos de presupuesto para obras de terceros, porque el ladrillo es el refugio de valor”.

agustin salas EP 2019.jpg

“El cambio de consumo en la cerveza artesanal es un cambio cultural. La gente encuentra un punto de encuentro”, aclaró Salas. “Hay fábricas que no la están pasando bien. Faltan políticas de Estado para el sector. No diferencian a las pymes de las grandes empresas”, advirtió.

“El sector cervecero artesanal emplea la misma cantidad de gente que el industrial, cuando el sector de cerveza industrial tiene el 97% del mercado, y los dos pagan la misma carga tributaria”.

Salas indicó que desde la Cámara de Cerveceros piden “reglas claras”. “Faltan políticas que apoyen a los emprendedores y a las pequeñas empresas. En cuanto a los Ingresos Brutos tenemos cargas del 5% que es la más alta de todo el país, que en promedio es 1,6 y no lo podemos seguir pagando. Hay una ley que no se cumple, que es la de protección industrial”, señaló.

Emiliano Giri EP 2019.jpg

“Con esta estructura de costo laboral y de la industria del juicio laboral que hay en la Argentina, se hace difícil que alguien se anime a tomar más empleados”

Por su parte, Giri consideró que tras “nacionalizar” su empresa, la red de oficinas de cobro “creció casi un 20% en comparación con el año anterior y se incorporó personal”. En este sentido, puso en foco la necesidad de que se trate la reforma laboral.

La reforma laboral fue uno de los aspectos más mencionados durante el programa. “No creo que con esto se den despidos, si no que no se genera empleo por el esquema laboral actual”, expresó Giri. “El 70% del personal se invierte en gasto social, pero no estamos cambiando la situación social de base. El sistema está en crisis y sería bueno incorporar a las personas que cobran en el plan social, con un cambio en las cargas”, añadió.

Pablo Baldini EP 2019.jpg

La gente apenas pueden pagar sus cosas, el espectáculo está en una baja del 50%

Ante las promesas de las campañas políticas, para Baldini “hay que traspasar lo partidario”. “Mar del Plata tiene una cruda realidad que hay que cambiar urgente. Me gustaría conocer sus propuestas y que los empresarios seamos escuchados, utilizar el poder ciudadano que tenemos. Hay muchas instituciones que están haciendo mucho por la ciudad”, opinó.

También mencionó que hace falta un apoyo estatal para realizar eventos que dejaron de hacerse y citó el caso del festival Macerar de Cerveza Artesanal. “Tendría que haber un click y pensar en los demás”, agregó.

Cristian Pugliese EP 2019.jpg

“Hay un problema de fondo, crediticio, de impuestos y de la ley laboral que no sale”

Se viene una gran devaluación, hay que dejar de financiarse con los bancos, dejar de emitir Leliq a corto plazo con una financiación del 75% que es una locura y es muy probable que haya que emitir bonos como el patacón y financiarse con la gente para salir rápido de la crisis y sacar adelante al país”, consideró. Sin embargo, opinó que “hay una luz al final del camino y este año fue mejor que el 2019”.

Florencia Miconi EP 2019.jpg

“hay un crecimiento en consultas de departamentos y pedidos de presupuesto para obras de terceros, porque el ladrillo es el refugio de valor”

“Es cierto que la reforma laboral genera miedo en quienes ya tienen empleo, por eso creo que la nueva legislación debería regir para nuevos empleos”, consideró Miconi. Y en cuanto a la situación impositiva del sector destacó que “antes de terminar el edificio se pagan impuestos de ARM Y Arba por unidades que no están vendidas. Eso frena bastante la inversión, al igual que el impuesto complementario por contar con más de un inmueble”.

Rodolfo Parato EP 2019.jpg

“Se trabaja mientras haya promoción y poder adquisitivo para viajar y consumir”

La gastronomía, según Parato, no está en su mejor momento. “La gente recortó gastos y hay una demanda que se achica por los costos, pero muchos de los sectores que estaban en auge están en expansión”, dijo y resaltó el caso de las cervecerías artesanales.

Para el sector gastronómico y de turismo,” la situación está ligada a políticas locales, provinciales y nacionales”, explicó. “Si no, hay mucha oferta de calidad ante una demanda que va disminuyendo”, agregó. También consideró que hay que reforzar a la ciudad en el Turismo de Reuniones y ampliar la conectividad.

Ante la polarización de las fuerzas políticas y las expectativas por los resultados de las elecciones, los empresarios plantearon la necesidad de un mayor consenso y cuestionaron promesas reiteradas en campaña que en su mayoría poco se cumplen cuando pasan de las candidaturas a la gestión.

Comentá y expresate