El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, derivó en los intendentes la responsabilidad de permitir o no el ingreso de propietarios no residentes a sus distritos y en particular advirtió que, con miras a la temporada, la situación sanitaria de Mar del Plata es “gravísima”.

"Mar del Plata, desde el punto de vista sanitario, está en un problema gravísimo", dijo durante una entrevista en la que abordó varios temas relacionados con la política nacional recaló en la cuestión del próximo verano a partir de consultas realizadas por oyentes capitalinos, interesados en que se les permita llevar a sus viviendas en la costa, situación que no les resulta sencilla por restricciones que imponen las comunas.

“No deberían tener ningún problema, ahí hay cuestiones que no son del gobierno nacional ni ninguna norma que impida eso”, dijo Cafiero y recomendó que esas cuestiones se manejen “con los intendentes”, que serían los responsables de autorizarles o no el ingreso.

Los reclamos en este sentido son reiterados y durante este fin de semana tuvieron otra demostración de malestar con protestas en las rutas. En la 11, a la altura de General Lavalle, se concentraron y cortaron el tránsito decenas de propietarios que quieren llegar a sus casas de veraneo en el Partido de la Costa.

Algo similar ocurrió en el sur, a la altura de Monte Hermoso, hasta donde llegaron decenas de vecinos oriundos de Bahía Blanca que tienen viviendas en ese balneario. Hace meses que reclaman ingreso y se les impusieron condiciones poco sencillas de cumplir. La comuna que conduce Alejandro Dichiara solo habilita paso a propietarios no residentes procedentes de distritos que se encuentren en Fase 5.

También se refirió a cuestiones del país y la gestión. Insistió que "la economía argentina no se ajusta por el dólar blue", y aseguró que para el Gobierno "no hay indicios" de que la cotización oficial deba ser mayor, al rechazar la propuesta de quienes "proponen devaluar" "Para nosotros es importante tener un tipo de cambio adecuado, hoy nada nos indica que el tipo de cambio oficial, que es donde se rige la economía, deba estar mucho más alto de lo que está", sostuvo en declaraciones a Radio Mitre. En relación a la cotización del dólar paralelo, el funcionario explicó que "la economía no se ajusta por el dólar blue y lo demostró en carne propia (el exministro de Economía Alfonso) Prat Gay porque lo que hizo fue devaluar y la economía se ajustó al dólar oficial, el que rige la importación y la exportación". "Tenemos que generar políticas para que haya más oferta y son políticas públicas a largo plazo, no hay una mayor oferta con una sola medida, no existe eso", añadió.

Comentá y expresate