En el paso breve que tuvo por Mar del Plata, donde participó del recibimiento a la Fragata Libertad, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, concedió una entrevista exclusiva a Telediario y Ahora Mar del Plata donde analizó el rumbo económico del Gobierno nacional y la movilidad jubilatoria.

"En el marco de la crisis y la emergencia, lo que se hizo fue tomar muchas medidas para tener el control de las variables macroeconómicas, parar la caída, que estábamos con una caída muy fuerte y pronunciada de la actividad económica; pero el aumento de la inflación siguió y los precios siguieron subiendo", explicó el jefe de Gabinete. "Las medidas que se podían hacer de tinte redistributivo se hicieron", agregó.

Embed

Ante la consulta del periodista Germán Lagrasta por las medidas precisas, Cafiero señaló que "tuvimos aumentos para los jubilados de la mínima, para beneficiarios de AUH, aumentos de suma fija para el sector público y privado, también suspendimos el aumento de tarifas, congelamos 120 días el valor de los pasajes de transporte, y dimos atrás con los aumentos de combustibles".

Santiago Cafiero dijo en Telediario que "estas medidas se pudieron tomar aplicando mucho criterio de sostenibilidad en lo fiscal".

Cafiero evaluó que las medidas "tomaron el control", teniendo en cuenta que "íbamos directo a un abismo y empezamos a doblar, pero falta mucho"

En relación al plan económico, advirtió que "estamos en la primera instancia que es la de tomar control de lo que veíamos desordenado". "Nadie sabía lo que iba a pagar el próximo mes de nada, ni cuánto podrían salir los productos", graficó.

Desde que asumió Alberto Fernández, hace un mes y medio, se apostó, según los dichos de su jefe de Gabinete, por la previsibilidad.

"El primer paso para diseñar un programa económico tiene que ver con tranquilizar la economía, parar la pelota y ver cuál es el sendero de desarrollo. Queremos que las fábricas saquen las lonas de las máquinas y vuelvan a encenderse, que los productos argentinos se vendan más en el exterior, y potenciar a las producciones regionales", indicó el Licenciado en Ciencia Política.

Santiago Cafiero contó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, tiene previsto viajar próximamente a Estados Unidos para abordar la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y enfatizó en que "cada decisión será comunicada porque queremos que todo sea transparente".

Embed

"El macrismo tomó una deuda récord, porque ningún país se endeudó tanto en tan poco tiempo, y la realidad es que ese dinero se fugó. A nosotros nos toca ser parte de los que nos arremanguemos porque del esfuerzo de los argentinos saldrá el dinero para pagar la deuda que contrajo Macri", dijo Santiago Cafiero.

"Del esfuerzo de los argentinos saldrá el dinero para pagar la deuda que contrajo Macri", subrayó el jefe de Gabinete.

En relación a los futuros aumentos a jubilados, el funcionario dio precisiones y afirmó que "nosotros continuaremos con lo que es la movilidad jubilatoria pero se modificó la fórmula anterior, que pasó a revisión, y por esto tiene que haber una nueva fórmula. Pero la realidad es que se va a continuar con la movilidad jubilatoria y los aumentos para lo jubilados".

Comentá y expresate