marina santoro 1.jpg


“Cuando una mujer entra en política cambia la vida de la mujer. Cuando entran muchas, cambia la política”

Las precandidatas Marina Santoro, Paula Mantero, Lynette Hooft, Marianela Romero, Patricia Serventich y Lucía Bonifatti anticiparon en Estudio Político algunos de sus proyectos que presentarán en caso de ocupar una banca a partir del próximo 10 de diciembre.

Santoro, que va por la renovación de su banca por Frente de Todos, afirmó que “falta de decisión política ejecutiva” para afianzar políticas de género oficiales. Recordó que “hay ordenanzas sobre el tema pero no se cumplen, falta presupuesto”, dijo con tono de queja.

Valoró esa lucha por la equidad en la representación legislativa y función pública ejecutiva, así como en la militancia. “Cuando una mujer entra en política cambia la vida de la mujer. Cuando entran muchas, cambia la política”, dijo. Pero aclaró que ese proceso se debe dar “de la mano de los varones”. “Defendamos que todos los bloques y los temas de la ciudad tengan una perspectiva de género”, insistió. En este sentido rescató que en el Concejo Deliberante se avanzó con la Ley Micaela, que prevé capacitación de personal de planta y bloques en temas de género y violencia contra las mujeres”.

De la agenda deliberativa coincidió en que el transporte público es cuestión pendiente de una solución de fondo. “Hay que dar transparencia al estudio de costos, no estar rehenes de lo que nosotros siempre votamos de forma negativa”, dijo sobre los cálculos presentados por las empresas prestadoras y los que avala el municipio. Pidió por revisión de recorridos y avanzar con la modalidad de trasbordos. “Necesitamos un Concejo con más nivel político”, remarcó.

-

paula mantero 1.jpg


“Marplatenses y batanenses se merecen políticas públicas integrales, de género y diversidad”

Mantero, precandidata por Acción Marplatense, resaltó que en esta fuerza plantean ejes de trabajo desde distintas áreas -citó seguridad democrática, salud, educación y cultura- y planteó la transversalidad de género en las políticas públicas. En lo personal, por su actividad profesional como terapista ocupacional, pretende aportar además una mirada puntual desde lo gerontológico y la salud mental.

“Marplatenses y batanenses se merecen políticas públicas integrales, de género y diversidad”, insistió. Desde ese camino dijo que las mujeres podrán estar bien formadas y remuneradas . E hizo especial hincapié políticas públicas de salud para las mujeres. Recordó que en la anterior gestión municipal se implementaron las mamografías gratuitas. “Empezó con el diagnóstico y hay que comprometerse en los tratamientos, eso es una deuda pendiente”, dijo sobre responsabilidades del Estado local.

Con respecto a temas de fondo que esperan en el deliberativo, remarcó la necesidad de mejorar el transporte público. “Acá hay que pensar la ciudad de Mar del Plata y Batán, tener en cuenta el crecimiento y como la acompaña el servicio de colectivos a la población”, expresó. Pidió pensar en los usuarios y las condiciones en que viajan, ya sea por calidad de servicio como costo.

-

Lynette hooft 1.jpg

“Propondremos una oficina anti corrupción para la transparencia y avanzar en una modernización del Estado"

Hooft, que va en sexto lugar en la lista de Juntos por el Cambio que lleva a Guillermo Montenegro como intendente, destacó que en esta fuerza trabaja “un equipo de hombres y mujeres” y que la gobernadora María Eugenia Vidal hace que “la figura femenina esté muy bien marcada” en los proyectos y políticas que se llevan adelante en distintas áreas.

En temas de cuestión de género insistió que la educación “es la clave” porque aporta los elementos para entender estas realidades de las que hoy se hablan. Dijo que el debate abierto “se trata de un conflicto de valores” y que recién en estos años se logró un gran aporte con el debate a nivel nacional sobre el tema de género. “Hay mucho que trabajar”, remarcó.

Anticipó que en caso de llegar al deliberativo buscará su proyecto: “Propondremosuna oficina anti corrupción para la transparencia y avanzar en una modernización del Estado".También manifestó su deseo de que el país logre una justicia más transparente.

También se refirió, como el resto de las precandidatas, al tema transporte público. Destacó que tienen estudios al respecto que confirman que el servicio en el distrito “es malo” y dio referencia testimonios de vecinos de Batán, que dejan constancia de las deficiencias en la prestación.

-

Marianela Romero 1.jpg

“Hay que generar políticas de género muy fuertes y transversales para lograr realmente igualdad entre hombre y mujer”

Romero, segunda en la lista de precandidatos a concejal que Vilma Baragiola llega a la interna de Juntos por el Cambio, consideró necesario trabajar en distintas áreas del Estado porque “Hay que generar políticas de género muy fuertes y transversales para lograr realmente igualdad entre hombre y mujer” y destacó que la gobernadora María Eugenia Vidal, con el Instituto de Género, lleva adelante políticas factibles de aplicar en General Pueyrredon. “Para eso es necesario formar una mesa de trabajo conjunta”, afirmó.

De su espacio dijo que en cuestión de género y en particular el debate por el aborto “hay pluralidad de pensamiento”. “Es un tema muy personal y cada uno puede manifestarse según principios”, dijo al entender que es un tema que se debe trabajar desde la salud pública. Recordó que el área de género de la comuna recibe por día unas 15 mujeres, en promedio de 35 años y con tres hijos. “El estado tienen que estar al servicio de ellas”, reclamó y para eso pidió que se trabaje transversalmente. Pidió que la cabeza de gestión tome las riendas del tema y conforme una mesa con todos los sectores involucrados.

También se refirió al tema del transporte público: “Más allá del interés en el costo del boleto de micro al vecino le interesa el servicio”. Pero pidió ir más allá y pensar en ciclovías y paradas de colectivos que respondan a la necesidad del pasajero.

-

patricia serventich 1.jpg


“Hay temas que dichos quedan muy lindos pero una vez en el Concejo cuesta resolverlos”

Patricia Serventich, que es concejal y va por la renovación de la banca de Agrupación Atlántica, fijó como objetivo dar continuidad a políticas de la actual gestión en cuanto a perspectiva de género. Recordó que el área específica pasó a llamarse Dirección de Políticas de Género y desde allí pidió avanzar en visibilizar aptitudes y capacidades de las mujeres. “Van ocupando nuevos espacios, se van abriendo camino y el lugar que tiene hoy es preponderante”, dijo. Coincidió en la que la educación es base esencial para que esta políticas se arraiguen.

De la actividad en el Concejo Deliberante reconoció que se hace difícil alcanzar acuerdos. Habló de proyectos trabados y opositores que no acompañan, sea devolviendo iniciativas a comisiones o no dando quórum en las sesiones. “Hay temas que dichos quedan muy lindos pero una vez en el Concejo cuesta resolverlos”, lamentó.

Como representante del actual gobierno destacó avances en tema transporte, muy cuestionado por sus pares. Citó mejoras en refugios de paradas, multiplicación de bocas de carga de tarjeta sube, la habilitación de la aplicación “Cuándo llega” que se hizo con personal de planta y que se volvió a conformar el Consejo Municipal de Discapacidad que, entre otras cuestiones, atiende el transporte público específico.

-

lucia bonifatti 1.jpg


"Hay que pensar una mirada posible de la ciudad, que tenga calidad de vida, ciclovías, espacios verdes, uso de la costa”

Lucía Bonifatti, candidata a concejal en la lista de Consenso Federal, afirmó que al Concejo Deliberante y a la gestión en general le está faltando una mirada de mujer. “No es solo paridad, es convivir y tomar decisiones”, señaló. Y agregó que están faltando políticas en cuestiones de género. Recordó que “ningún hombre nace violento” y habló de políticas públicas que atiendan la educación desde la infancia porque los chicos “aprenden tolerancia a la frustración”.

Fue la que abrió más el abanico de temas por atender desde una banca deliberativa. “Falta un proyecto de ciudad”, dijo porque cree que solo así se solo así se sabrá “que se quiere para el transporte, manejo de basura o atención primaria de salud vamos a esperar en los barrios”. “Hay que discutir por los próximos 15 años”, reclamó.

Habló de sustentabilidad en las distintas políticas, sea en el manejo de la basura o el ordenamiento territorial. Y para todo la necesaria planificación. “Hay que pensar una mirada posible de la ciudad, que tenga calidad de vida, ciclovías, espacios verdes, uso de la costa”, enumeró sobre alguno de los aspectos por atender. Dijo que hay que potenciar la educación del conocimiento y las TIC´s, sectores industriales que permiten a la mujer trabajar desde la casa sin descuidar su rol familiar”.

Comentá y expresate