Las luces que causaron asombro a marplatenses y turistas el pasado 31 de enero volvieron a irrumpir en el cielo este sábado por la noche, según confirmó Claudia Pérez Ferrer, titular de Achernar, a Ahora Mar del Plata. El fenómeno pudo verse entre las 20.55 y las 20.59 hs locales.

Las luces que se vieron desde la costa de Mar del Plata, como punto preferencial en la zona, fueron en realidad 60 nano satélites de Starlink, lanzados a principios de enero por la empresa estadounidense SpaceX. Pérez Ferrer precisó en contacto con este medio que "no pasaron como un tren, como la última vez, sino que lo hicieron de manera más distanciada como si fueran la marca de un rastrillo".

"El paso de los nano satélites duró más tiempo porque pasaron más distanciados", expresó la especialista a Ahora Mar del Plata.

Aparecieron por el noroeste, con dirección al sudeste, pasando visualmente por “debajo” de Las Híades, Orión y entre los Canes Mayor y Menor.

Y desaparecieron a los 32° de altura, es decir, antes de llegar al horizonte y se le estima una magnitud (brillo) en su punto máximo de 2.9.

Desde la asociación marplatense dedicada a la difusión de la astronomía se mostraron en contra de los planes de la compañía de Elon Musk y arguyeron que "estos nano satélites (nano por ser pequeños, con pesos que están entre los 100 y 500 kg) son lanzados en formaciones, que a medida que nos orbitan, van tomando distancia entre sí, y la altura deseada, pero cabe aclarar, que estos satélites, son una bonita curiosidad para los neófitos que los ven cruzar el cielo, pero una molestia y dolor de cabeza para los estudiosos y astrofotógrafos, ya que los planes de la compañía del magnate norteamericano Elon Musk, es poner en órbita alrededor de 12.000 (sí doce mil) satélites para lograr mejorar internet".

Los 60 satélites constituyen el cuarto lote ya lanzado por esa empresa en el marco de su programa Starlink, que tiene como objetivo crear el "sistema de internet de banda ancha más avanzado del mundo", a través de una constelación masiva de satélites en órbita terrestre baja.

La red de satélites de Starlink es un proyecto que busca crear una red global de "internet de banda ancha y alta velocidad a los lugares donde el acceso ha sido difícil, caro o totalmente ausente", según su sitio oficial.

El 6 de enero SpaceX había lanzado su tercer lote de minisatélites Starlink. Los dos primeros lanzamientos se realizaron en mayo y noviembre de 2019. Y el cuarto, fue lanzado durante el pasado miércoles desde Cabo Cañaveral, en Florida.

Comentá y expresate