El Consulado Italiano en Mar del Plata celebra sus elecciones de comité hasta el 3 de diciembre y los ciudadanos que quieran participar de los comicios tienen tiempo de anotarse hasta el 3 de noviembre.

En estas elecciones se definen 12 integrantes del comité que trabaja en forma conjunta con los representantes del consulado para abordar las diferentes problemáticas de los italianos en toda la zona.

Hasta el momento solo hay 3.500 inscriptos de un total de 50 mil habilitados. Los votantes determinarán entre cinco listas a los 12 de los 16 integrantes del comité.

Este mecanismo es la representación más democrática que tiene Italia fuera del país para los italianos que residen en el exterior.

En esta elección, el debate está focalizado en la obtención del pasaporte y la ciudadanía. "Todos los que nos presentamos en esta elección debemos ser responsables frente a esta problemática", afirmó Alberto Becchi, actual integrante del comité y candidato por la lista “Italiani per il futuro”.

"El problema es que casi el 80% de la personas que quieren obtener el pasaporte no tienen el anagrafe actualizado", aseguró Becchi a Ahora Mar del Plata.

El anagrafe es un registro de la población y todos los ciudadanos italianos deben registrarse. El AIRE, por su sigla en italiano, es el Registro de los Ciudadanos Residentes en el Exterior, que es administrado por las Comunas italianas y el Ministerio del Interior en base a la información suministrada por las Oficinas Consulares de todo el mundo.

"Recibir la ciudadanía te da muchos derechos, pero también muchas obligaciones. Y tener el anagrafe completo es una de las obligaciones", aseguró el integrante del comité.

Los italianos interesados deben presentar su intención de participar en este link y tienen que estar viviendo en el exterior desde hace más de 12 meses.

Por otro lado, todos los ciudadanos italianos residentes en la Circunscripción consular deben inscribirse y comunicar los cambios de domicilio de su residencia a través del portal Fast It.

Durante los últimos meses distintas personas denunciaron que conseguir un turno para tramitar la ciudadanía italiana se volvió una misión casi imposible en Mar del Plata.

Becchi reconoció que hay problemas y que es uno de los temas "más importantes" a tratar. Por otro lado aseguró que "durante la pandemia se atendieron a más de 5 mil personas".

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate