Uno de los mayores atentados de las fuerzas de Rusia en Ucrania fue el bombardeo al Teatro Dramático en la ciudad de Mariúpol, que conmocionó a toda la comunidad internacional y produjo reclamos más serios sobre la investigación de " crímenes de guerra". Principalmente por ser un refugio de civiles - alrededor de 1.300 personas - que intentaban escapar de las balas y las bombas. Este miércoles se confirmó una cifra de 600 muertos como resultado de ese brutal ataque.

El número de fallecidos fue ofrecido por una investigación de la agencia The Associated Press y significa el doble de muertos de lo que se había estimado hace aproximadamente un mes. Incluso, muchos de los que lograron sobrevivir al ataque señalan que el número real de víctimas fatales podría ser mayor.

La investigación se basó en los relatos de 23 sobrevivientes y rescatistas. Al mismo tiempo trabajaron con planos del teatro, fotos y videos que fueron tomados antes, durante y después del día del ataque.

image.png

En un primer momento el Gobierno de Ucrania había estimado el número de muertos en 300, aunque se había matizado que las dificultades para realizar investigaciones concretas en Mariúpol era realmente complicado determinar un número exacto de víctimas

Los testigos del ataque señalaron que en una cocina de campaña que estaba justo en el exterior del teatro había unas 100 personas que no sobrevivieron. Al mismo tiempo, dijeron que las habitaciones y pasillos del edificio estaban colmadas de gente, casi sin espacios libres.

Según se supo por la reconstrucción de los relatos, solo unas 200 personas fueron vistas saliendo del ataque, mientras que se estiman unas 1.300 refugiándose. Quienes pudieron escapar lo hicieron por la salida principal y una de las entradas laterales. El otro costado y la parte trasera del teatro quedaron completamente aplastados.

image.png

La ciudad de Mariúpol es una de las más devastadas en toda Ucrania y las autoridades locales señalaron que unos 20.000 civiles fallecieron durante el asedio de Rusia. Por la fuerte presencia de las tropas rusas en la ciudad, las tareas de rescate y la realización de corredores humanitarios son casi imposibles.

Más notas sobre Mariúpol en la guerra en Ucrania

Mariúpol "ya no existe", dijo el canciller de Ucrania.

Rusia asegura que más de mil soldados ucranianos se rindieron en Mariúpol.

Ucrania denunció el uso de armas químicas de Rusia en Mariúpol.

Mariúpol, la ciudad más asediada por Rusia, rechazó el pedido de bajar las armas.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate