Cada año, la UNESCO rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y ratifica su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos.

Por eso, el 27 de enero se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esa fecha Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Según señala la UNESCO, "el Holocausto no solo afectó profundamente a los países donde se cometieron crímenes nazis, sino que también repercutió en muchos otros lugares del mundo. Siete decenios después de los hechos, los Estados Miembros comparten la responsabilidad colectiva de abordar los traumas remanentes, mantener medidas que permitan una conmemoración eficaz, cuidar de los lugares históricos y promover la educación, la documentación y la investigación".

Embed

Por ello, rescata la importancia de educar a la población sobre aquel histórico y cruel proceso sistemático de exterminio de la población judía. Uno de los objetivos es "fortalecer la resiliencia de los jóvenes contra las ideologías de odio".

En una visita que realizó la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, al Museo del Holocausto de Buenos Aires, (de la que también participaron otros 14 embajadores acreditados en el país), la canciller señaló: "El recuerdo del Holocausto es un imperativo categórico para todos aquellos que creemos que no existe lugar en el mundo para que tal barbarie vuelva a ocurrir. En este sentido considero que la educación es nuestra herramienta más efectiva".

Por su parte, Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, dijo: "Es nuestra responsabilidad común proteger la verdad y mantener viva la memoria de todas las personas que sufrieron a causa del régimen nazi; apoyar la investigación y la documentación, para responder con la realidad de la historia a las fantasías de los fanáticos; estudiar y enseñar el Holocausto, para que la educación prevenga el antisemitismo y toda forma de racismo."

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate