Con más de mil eventos concretados a lo largo de 2019, la industria de los congresos y convenciones en Mar del Plata transita una temporada “muy buena” y la perspectiva para el año que viene asoma más que alentadora. Tanto octubre y noviembre, como abril y mayo, conforman la “temporada alta” del segmento, aunque este año por efecto de las elecciones, también la ciudad recibió eventos en épocas poco convencionales para el sector como agosto y septiembre, pero que se vienen consolidando como opciones a la hora de elegir una fecha del calendario para realizar una reunión en la ciudad.

Algunas cifras

Deseo destacar especialmente que la industria turística y en particular la de reuniones crece a nivel global. Ni la virtualidad ni el trabajo remoto, ni siquiera las conferencias a distancia influyen en la caída de cantidad de participantes. De hecho, esa modalidad ayuda a que haya más cantidad de participantes en los eventos. El ‘networking’ es lo que más tracciona a la gente a participar de los congresos por el contacto personal que, entre otras cosas, permite cerrar los grandes negocios.

La Argentina creció en un período de 10 años pasando del puesto N°36 al 18 a nivel mundial. Hoy ocupa el 4° lugar de las Américas y el 2° en Latinoamérca, luego de Brasil en cantidad de reuniones realizadas en 2018.

Con más de 60 destinos preparados en el país para recibir reuniones, Mar del Plata se posiciona en el 5° lugar en el ranking de destinos del interior. Desde siempre, la ciudad con mayor receptividad de este tipo de turismo es Buenos Aires, mientras que en el interior se ubican Córdoba, Salta, Tucumán y Mar del Plata, que a diferencia de los demás destinos que son provincias, nosotros somos una ciudad. Por ende, la posición es buena, aunque se puede mejorar.

A pesar de los bemoles económicos del país que afectan los presupuestos de los congresos, este año en particular luego de las PASO (primarias abiertas simultáneas y obligatorias), no se llegó al punto de tener que cancelar alguno.

Las expectativas de cara a 2020, puedo adelantar, son más que alentadoras; el objetivo es superar los más de mil eventos que tradicionalmente recibe la ciudad.

Centro de Congresos y Eventos

En mi opinión, para mejorar en ese ranking nacional, a la ciudad le falta un centro de congresos y eventos. En este sentido, actualmente, con el aporte de la provincia de Buenos Aires, se está desarrollando un estudio de prefactibilidad para determinar la necesidad de la construcción del centro y luego, algunas variables que deben ser definidas. Ya se han realizado visitas técnicas de especialistas que integran la consultora contratada: ambientalistas, técnicos, arquitectos, que están a cargo del estudio y cuyos resultados quedarán como un importante input para la ciudad. Depende de nosotros (el Bureau, el Emtur, los marplatenses) qué hacer con ese estudio, que ya viene ‘seteado’ con los números para pedir un crédito internacional.

En relación al informe, los técnicos visitaron ocho locaciones y en un avance de los resultados que se entregarán en breve, adelantaron como zona ideal luego de considerar las variables que están ponderando, un sector del Parque Camet, al tener en cuenta aspecto como la facilitación de tierra, la ubicación frente al mar (que para mí es el atractivo natural que tiene la ciudad), la conectividad directa con el aeropuerto y la ferroautomotora, entre otras cuestiones.

Siempre pensando en generar nuevas acciones para traccionar mas cantidad de eventos, el Bureau trabajó muy intensamente a lo largo de todo el año.

Deseo destacar especialmente la actividad organizada en forma conjunta con AOCA y Aerolíneas Argentinas. Se trató de un “Viaje de Inspección” o “Visita técnica” de un grupo de “hosted buyers”, decisores de compras tanto corporativas como de asociaciones institucionales que organizan congresos y convenciones. A partir de una agenda especialmente diagramada, recorrieron la ciudad, experimentaron en primera persona una estadía que se complementó con gastronomía local, la recorrida de posibles sedes y hasta momentos de relax en instalaciones de spa.

En una acción similar, se abordó otro “público objetivo” por lo que se invitaron “influencers” que, a partir de su actividad en redes pueden justamente, influir sobre los futuros usuarios.

No faltaron las instancias de capacitación interna, con Talleres de “Buenas Prácticas” o de “Captación de Eventos” y, desde luego, todo lo que se relaciona con la información y concientización a los propios marplatenses acerca de la importancia del Turismo de Reuniones para nuestra ciudad.

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