Se cumplen 13 años de las Cumbre de las Américas que se celebró en Mar del Plata. El 5 de noviembre de 2005, el rechazo de los presidentes Néstor Kirchner, Lula da Silva, Hugo Chávez, Nicanor Duarte Frutos y Tabaré Vázquez al Área de Libre Comercio de las Américas, impulsada por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, marcó un hito histórico en la región.

Según los mandatarios que se opusieron al tratado económico, el ALCA buscaba consolidar el poder económico de las grandes transnacionales y de las élites que han dominado los países de la región.

Los presidentes de Bolivia y Venezuela recordaron la fecha en las redes sociales: "Como hoy, 2005, junto a nuestros Hnos. Hugo Chávez, Fidel Castro, otros presidentes y miles de luchadores antiimperialistas, derrotamos definitivamente en Mar del Plata al ALCA, sistema económico que EEUU quería imponer a 34 países. Hoy EEUU en represalia, conspira contra el ALBA", escribió en Twitter Evo Morales.

Por su parte, Nicolás Maduro afirmó que “hace 13 años, Chávez, Lula y Kirchner derrotaron al ALCA en la IV Cumbre de las Américas. Una hazaña histórica que sepultó las pretensiones del plan imperialista que amenazaba nuestra región. ALCA… al carajo”, publicó el mandatario venezolano.

En la ciudad hubo distintas actividades. Entre ellas se destacó una conferencia de prensa con los dirigentes sindicales Hugo Yasky, Roberto Baradel y Raúl Calamante.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, apoyó a los docentes municipalesque protestan tras la decisión del intendente Carlos Arroyo de reducirles una bonificación que durante los últimos 20 años permitió que sus remuneraciones fueran superiores a las de los maestros y profesores del sistema educativo provincial.

“Repudiamos y rechazamos lo que ha hecho el intendente de Mar del Plata y apoyamos la lucha de los docentes municipales. Vivimos dos siglos para atrás, bajar el salario directamente es quitar derechos. Hay leyes que tienen que respetarlas” sostuvo el secretario general de Suteba.

Comentá y expresate