Se cumplen 43 años del primer gol de Diego Armando Maradona en primera división y lo marcó en Mar del Plata. Fue ante San Lorenzo de esta ciudad en el antiguo estadio San Martín.

Rubén Alberto Lucangioli, arquero de San Lorenzo, que falleció hace 14 años, guardó los guantes y la pelota del primer gol de Diego. ¿Qué pasó con la pelota?

"Todos tratamos de pararlo ese día y nadie podía. Se veía que tenía unas condiciones superiores", afirmó a TNT Sport "Cacho" Martínez, ex volante de San Lorenzo de la ciudad. "No podías luchar mucho contra él", detalló.

Lucangioli, quien pasó a la posteridad por ser el primer arquero en recibir un gol de uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, se quedó con los guantes que utilizó ese día y con la pelota que Maradona marcó su primer gol.

"A mi viejo se le ocurrió guardarse la pelota. Volvió al vestuario y le dijo al utilero, que era el Gordo Jorge, que quería la pelota", recordó Fabián Lucangioli, hijo de Rubén. "Lo llamaron varios coleccionistas o fanáticos, pero él siempre se negó a venderlo", reconoció su hijo.

"En el altillo él guardaba un montón de cosas sobre su carrera, y buscando el recorte de ese partido encontré una bolsa que me llamó la atención. La bajo, y cuando la abro, estaban la pelota y los guantes. Con nosotros se encontraba mi hijo Santiago, que hoy tiene 23 años, pero en ese momento tenía 2. En un descuido, mientras hablábamos, él tomó la pelota y se fue a jugar, justo con esa pelota. Una perra que teníamos la olfateó, la agarró y comenzó a correr con ella, no se la podíamos sacar", relató con cierto dolor en su voz.

Ese preciado botín que guardaba Rubén Lucangioli, quedó hecho trozos. "La hizo pomada. De la bronca, mi viejo ni se dio cuenta de guardarla y la tiró", contó. Sin embargo, hay algo que aún sobrevive de ese histórico enfrentamiento: los guantes.

Embed

Este es el relato del primer gol de Maradona en primera división, recreado por Víctor Hugo Morales.

Embed

Comentá y expresate