Ante el temor del arribo del coronavirus al país, se disparó la venta de barbijos en Mar del Plata. La psicosis generada por la epidemia apuntaló la demanda y en algunas farmacias ya no se consiguen.

Los farmacéuticos admiten que no suelen tener un gran stock pero ante el aumento de las ventas en los últimos días se tornó complicado conseguir barbijos.

En cuanto a los precios, cuestan 25 pesos. Los proveedores habituales de las farmacias ya no los entregan desde hace un mes, por lo que no se pudieron reponer. "En los últimos días se registraron compras de barbijos en grandes cantidades y no se ven a personas en las calle usándolos ya que la epidemia no llegó a la Argentina", dicen en las farmacias.

Además de las grandes distribuidoras, hay pequeñas Pymes que producen barbijos, pero tampoco están entregando a las farmacias debido a la gran demanda que están teniendo.

Los farmacéuticos advierten que en el último mes "la situación se agravó" y destacaron que una pequeña Pyme "quizá no le vende barbijos a una droguería sino que lo comercializa a través de otros canales de distribución, comos las redes sociales".

"Los barbijos quirúrgicos sólo filtran el aire, y que constituyen como una barrera pero hay otros barbijos, que son más caros, a los que se denomina M95, que tienen la capacidad de filtrar el virus y son importados", explican los especialistas.

En las farmacias comparan esta situación a la que se originó en el 2009 con la gripe A y afirman que hay barbijos que provienen de China o de Europa y compiten con los de "producción nacional".

Comentá y expresate