El partido de Pinamar registró una suba en las construcciones que duplica los números de años anteriores. Obras Particulares reveló que en 2021 se registraron 236 obras nuevas, las cuales suman 41.037 m² y una recaudación municipal de $18,4 millones en derechos de construcción, sobre aquellas que ya presentaron la documentación correcta y fueron aprobadas, según publicó La Nación. Este volumen duplica las 117 y 100 nuevas construcciones empezadas en 2020 y 2019, respectivamente.

Las obras nuevas representan el 58% de los 410 trámites realizados en lo que va del año. El 25% remite a los conformes de obras que registran el metraje construido y 17% está compuesto por ampliaciones.

Para el director de Obras Particulares de Pinamar, Nicolás Villalba, “la gente decidió salir de la ciudad e invertir en Pinamar por la calidad de vida que hay” tras el primer año de la pandemia. “También porque el año pasado estaba más barata la construcción en relación al dólar blue, y aunque este año se está ajustando un poco porque los valores se ajustaron, sigue convenciendo apostar a los ladrillos”, explicó.

En el partido cuyas dimensiones rondan los 60 km², la zona más demandada para construir es Pinamar que se apropia en sus terrenos a 109 de las nuevas obras. Sigue Cariló con 58 construcciones, Ostende con 35 y Valeria del Mar con 34, según los datos proporcionados por el departamento de Obras Particulares de la Secretaría de Planeamiento, Vivienda y Hábitat. Pinamar Norte es el área más solicitada por quienes están construyendo sus casas, acumulando 67 obras en su zona.

En cuanto al tipo de vivienda, las construcciones unifamiliares siguen siendo las más solicitadas ya que 218 de las obras nuevas corresponden a esta tipología. Sin embargo, Villalba destaca la creciente demanda de edificios multifamiliares que predomina en la zona de Pinamar Norte. En Pinamar, hay 14 obras de esta tipología en curso. A menor escala, son apenas cuatro las construcciones comerciales que se están desarrollando el partido.

Comentá y expresate