Funcionarios nacionales, empresarios y dirigentes gremiales estamparon su firma de adhesión al "Compromiso Argentino de Solidaridad", propuesta lanzada por el gobierno de Alberto Fernández en busca de dar respuestas y soluciones a la crisis económica y social que afronta el país. Del encuentro también participaron referentes de movimientos sociales que

La iniciativa acompaña los lineamientos de la ley de emergencia económica aprobada hace una semana y plantea un llamado a realizar un "esfuerzo extraordinario" que permita cumplir con "la obligación moral de poner en la mesa de todas nuestras familias el pan que a ninguna le debería faltar".

Entre los objetivos fijados y acordados se destaca la búsqueda de "consensos de largo plazo, que vayan más allá de un período presidencial". “ Lograr una solución sustentable será la tarea colectiva de todo un país", señalan con respecto a la deuda pública que afronta la administración nacional.

compromiso argentino 2.jpg

En un texto de cuatro carillas, los distintos sectores se comprometen a trabajar juntos frente a la emergencia que se afronta. “Para lograrlo suscribimos este compromiso solidario: empezar por ofrecer respuestas a los últimos para llegar a todos”, aseguran.

Y priorizan “empezar por lo más urgente para luego poder juntos abocarnos a lo más importante”.

Ante el aumento abrupto de la pobreza se predisponen a “contribuir con un esfuerzo extraordinario a la obligación moral de poner en la mesa de todas nuestras familias el pan que a ninguna le debería faltar”.

“En segundo lugar, esa urgencia se manifiesta en un endeudamiento público que, por su magnitud y la inmediatez de los compromisos de pago, exige a nuestro Gobierno un claro desafío”, coincidieron. Y frente a las obligaciones de pago advierten que se requieren “condiciones compatibles con la atención de la deuda social y el crecimiento de la economía, en el marco de una ética pública de las prioridades que ponga a la dignidad humana por encima de cualquier otro interés”.

Ante el aumento abrupto de la pobreza se predisponen a "contribuir con un esfuerzo extraordinario a la obligación moral de poner en la mesa de todas nuestras familias el pan que a ninguna le debería faltar"

Coinciden entonces, en función de este conjunto de acuerdos, en poner en marcha “un Consejo Económico y Social,que procese esos acuerdos en debates multisectoriales e informados, con tiempos de maduración acordes a su complejidad”.

Se comprometen a ser parte de ese Consejo y sus diferentes ámbitos de trabajo y discusión, una vez que el Congreso debata y apruebe el proyecto que el Poder Ejecutivo le enviará para su creación.

“Coincidimos en que esa agenda debe incluir como temas prioritarios un esquema equitativo y sustentable de actualización de haberes jubilatorios y tarifas de los servicios públicos”, afirmaron en el documento.

Los distintos sectores, a través de sus representantes, acordaron “acercar propuestas prioritarias” a la mesa de trabajo que convoque la Jefatura de Gabinete y “participar de toda instancia de diálogo y debate” a las que convoque el gobierno.

Comentá y expresate