Una nueva jornada internacional desarrollada por Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata se llevó a cabo, en esta oportunidad, con la mirada reflexiva puesta en la “Educación: El desafío Estratégico de las ciudades”. Estuvieron presentes importantes expositores, entre ellos el Embajador de Finlandia y un representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El encuentro realizado en el salón Colón del Hermitage Hotel convocó a alrededor de 700 personas que pasaron por las distintas disertaciones, entre las 16 y las 20.30. Los organizadores destacaron que "se basó en un foro de debate abierto, de reflexión, interdisciplinario y plural con la proyección de políticas estratégicas para nuestra ciudad” y afirmaron que “a partir de un trabajo en conjunto se puedan incorporar el acceso universal y equitativo a una educación de calidad como uno de sus objetivos centrales”, agregaron.

Cabe destacar que previo al inicio del encuentro se realizó una reunión con unas 50 personas integrantes de diversos sectores públicos y privados, de la academia, de espacios políticos, de organizaciones gremiales y de entidades intermedias.

Tras la proyección de un video introductorio, la apertura y palabras de bienvenida estuvieron a cargo del legislador provincial Rodolfo Manino Iriart-uno de los impulsores de estos encuentros- quien recordó que Mar del Plata cuenta con grandes recursos y potencialidades y que necesita volver a planificar su futuro. “Queremos hablar de una Mar del Plata en un sentido amplio, sostenible, integrador e inclusivo, con una visión centrada en la calidad de vida de sus habitantes”, añadió.

Uno de los momentos destacados fue la disertación del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Finlandia, cumpliendo funciones en Argentina, Teemu Tahvana Turunen, quien se refirió a lo que significa el modelo de ése país en materia educativa. A partir del tema “Cooperación internacional: formando a los niños y jóvenes para construir un futuro mejor”, el Embajador quien es Máster en Derecho Internacional y Sociología Jurídica detalló cómo la nación nórdica logró los altos niveles de excelencia educativa, como así también consiguió reducir a un mínimo el flagelo del bullying con un modelo que repercute en el mundo: “el método Kiva”. Además destacó la importancia del diálogo y la cooperación en el diseño de una agenda estratégica de cara al futuro.

Por su parte, Iriart detalló los ejes principales del tema central: “De acuerdo a los establecido por las Naciones Unidas, la educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible", afirmó el legislador y explicó que en la agenda 2030 establecida por la ONU, se encuentra como objetivo “garantizar una educación inclusiva y equitativa, de calidad y así promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. La UNESCO agrega que la educación es un Derecho Humano permanente y que el acceso a la instrucción debe estar acompañado a la calidad."

Además, Manino Iriart propuso algunos disparadores: ¿cómo es la situación en los países de la región, en Argentina y en Mar del Plata?; ¿cómo deben aplicarse las nuevas tecnologías? ¿de qué manera combinar la enseñanza tradicional con disciplinas como la neurociencia? ¿estamos preparados en este tipo de ciudades para las demandas de formación que tiene el mundo?

El moderador inicial del Panel Local – Internacional fue el concejal Mario Rodríguez, quien es Licenciado en Historia, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante y presidente del Comité Local de la Unión Cívica Radical.

Los expositores fueron: el Secretario de Educación del Municipio de Gral. Pueyrredon, Luis Distefano, presentando “El sistema educativo municipal: fortalezas y desafíos”; Gustavo De Elorza Feldborg - Máster en Educación- quien tuvo a su cargo la conferencia “Hacia una uberización de la educación: ¿Uber y robots, un jaque mate a los empleos del futuro?”; Juan Céspedes y José Luis Dranuta relataron la “Experiencia de formación profesional a través de la sinergia público-privada”: El alumno de la Escuela Técnica Nº1 de Mar del Plata que junto a la empresa Grupo Núcleo, compartieron experiencias de las “Prácticas Formativas en Ambientes de Trabajo” y quienes desarrollaron unos modelos de simulación de robots que se integran a plataformas educativas. Daniel Reynoso, Secretario Académico de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), presentó el “Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Mar del Plata (PDI 2030): Las Academias pensando en la comunidad”. El docente Neurosicoeducador Carlos Teisaire, tutor y disertante internacional en Asociación Educar para el Desarrollo Humano, expuso sobre el “Recreo cerebral: la neurociencia entra al aula”.

Otro de los momentos esperados fue la exposición de Eduardo Javier Alonso, consultor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), quien bajo el título “Entornos escolares libres de violencia" detalló el panorama regional en las aulas en esa materia y resaltó una frase: "con miedo con se puede aprender", por eso destacó la importancia de generar entornos educativos saludables.

Pasando al Panel Regional – Nacional, el moderador Guillermo Alfredo Lombera quien es Doctor en Ciencias de Materiales, Ingeniero Mecánico y Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) presentó a los siguientes expositores:

El abogado Javier Miglino -experto en Derechos Humanos y Protección de la Niñez-Fundador de la ONG “Bullying Sin Fronteras” se refirió a la necesidad de “construir vínculos sanos en ámbitos educativos”. Carlos Eduardo Guédez Tórrez es venezolano, hace 7 años que reside en la Argentina y posee un Posgrado en Didáctica de la Matemática; él es Coordinador Nacional de Formación de la Fundación “Enseñá por Argentina” e hizo referencia al "Programa de Liderazgo Social Educativo".

Alejandro Artopoulos PhD en Sociedad de la Información y el Conocimiento, Director I+D del Centro de Innovación Pedagógica de la Universidad de San Andrés (UdeSA) habló sobre “La innovación en la Educación Superior como estrategia de desarrollo”.

Es importante señalar que durante el encuentro -así como en anteriores oportunidades- participó el Departamento de Intérpretes de Lengua de Señas Argentinas MDQ, ofreciendo el lenguaje inclusivo para el acceso a todas las conferencias.

Este fue el sexto encuentro. Los anteriores se ocuparon de distintas temáticas como trabajo, salud, gestión ambiental, turismo y planificación urbana. A lo largo del año se fue notando un creciente interés y participación de diversas instituciones de todos los ámbitos,en definitiva, de la sociedad en su conjunto.

Entre los asistentes al encuentro estuvieron, entre otros:

Representantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, como Guillermo Eciolaza, Decano de Arquitectura y Julia Romero, Facultad de Arquitectura - Plan Estratégico; Pablo Vittar Marteau, de la Universidad Fasta - Plan Estratégico; Alicia Gil, Vicerrectora de la Universidad Atlántida Argentina; representantes de la UTN; Sergio Andueza, Secretario de Tecnología e Innovación de General Pueyrredon; Laura Hernández, Dirección de Niñez y Juventud; Sofía Badié, presidenta del Consejo Escolar; Eva Fernández, consejera escolar; cura Oscar Maipa, Mesa Solidaria; Arturo Bocardo, Pastoral Social; Anne Miren Diez Alberdi, Universidad Nacional de Mar del Plata - Turismo; Fernando Rizzi, Defensor del Pueblo de la Municipalidad de General Pueyrredon, y Rubén Cuevas, delegado de la Defensoría del Pueblo de la Provincia; Gustavo Santos Ibáñez, SUTEBA

Pedro Sanllorenti, ADUM; Adriana Donzelli, Sadop - CGT; Graciela Ramundo, CTA - SUTEBA; Nora Estrada, ex senadora provincial y ex interventora del Consejo Escolar;

Jorge Pailles, Asociación Civil Juntos Somos Identidad; Pablo Kersner, Revista Aula Abierta; y los concejales Marcos Gutiérrez, Santiago Bonifatti, Balut Tarifa Arenas

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