La Argentina verificó el primer contagio de un paciente que no tuvo antecedente de viaje ni contacto estrecho con alguien que haya estado fuera del país o con alguien enfermo. En otros términos, se trata del primer caso positivo de coronavirus de transmisión comunitaria. El dato fue informado por el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, en el reporte diario (Nº 19) que realiza el Ministerio de Salud todas las mañanas.

“En la Argentina, son 266 los casos que han sido confirmados, de los cuales 190 tienen un antecedente de viaje internacional, 59 tienen transmisión local en conglomerado, 1 caso no tiene antecedente de viaje o contacto estrecho y 17 se encuentran en evaluación epidemiológica”, informó el funcionario.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó este lunes durante el reporte diario del Ministerio de Salud que se puede decir que "se está iniciando la transmisión comunitaria" del coronavirus en zonas "el AMBA, alguna ciudad de Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba" y que, más allá de las medidas generales, se están analizando las medidas a aplicar en cada jurisdicción.

Son casos de transmisión comunitaria la de los pacientes que no han tenido contacto con caso importado, contacto estrecho o conglomerado. En otros términos, significa que es imposible realizar la trazabilidad de cómo se contrajo el virus.

Comentá y expresate