jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Se tensa la paritaria docente por un decreto que recorta el poder gremial

El Gobierno dispuso que las subas salariales de los maestros nacionales se fijen automáticamente y no en un debate con los sindicatos; modificó además la representación de los gremios y le restó peso a la Ctera, el sector mayoritario

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Gobierno decidió un cambio en la paritaria nacional docente que promete tensar la ya conflictiva discusión salarial con los maestros y puso a los gremios en pie de guerra.

Por decreto, Mauricio Macri modificó la composición de la mesa en la que se discute el convenio nacional de los docentes, una medida que atenta contra el poder de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), y oficializó un mecanismo de actualización del salario de los maestros que debilita la paritaria nacional como ámbito de negociación.

Los cambios fueron rechazados de plano por la Ctera, que los interpretó como un "ataque" a los sindicatos, y anunció que denunciará al Gobierno ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El decreto 52/2018, publicado ayer en el Boletín Oficial, cambia el criterio para repartir los lugares reservados a los gremios en la mesa en la que todos los años se lleva adelante la paritaria nacional docente.

La modificación prevé pasar del actual esquema de representación proporcional, vinculado con la cantidad de afiliados de cada gremio, a la representación pareja con un enviado por sindicato, sin importar el peso específico de cada organización.

En el reparto proporcional que regía hasta la publicación del nuevo decreto, Ctera tenía cinco lugares y los otros cuatro gremios con representación nacional -UDA, Sadop, CEA y AMET-, uno cada uno.

En los hechos, la reforma busca licuar el poder de la Ctera, que representa a más del 70% de los maestros de todo el país, y cuya participación es clave para definir el éxito o fracaso de los paros docentes.

La norma publicada ayer modifica un decreto de Néstor Kirchner de abril de 2007 con el que se reglamentó la ley de financiamiento educativo (26.075).

La Ctera interpretó el decreto de Macri como "un nuevo ataque a las organizaciones sindicales" y anunció que lo denunciará ante la OIT y la Internacional de Educación.

"El Gobierno avanza con el desmantelamiento de las negociaciones colectivas a nivel nacional modificando de manera unilateral los acuerdos que habían establecido los sindicatos docentes con representatividad reconocida", detalló la confederación en un comunicado.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar