La Justicia Federal de Mar del Plata informó que en la ciudad ya se abrieron 14 mil causas por violación a la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional.Asimismo, dentro de los juzgados federales de la jurisdicción, se tramitaron 2.300 causas en Azul, 1.800 en Dolores y 5 mil en Necochea. En total, ya hay más de 23 mil casos por no cumplir el aislamiento obligatorio.

Mientras tanto, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata -integrada por los jueces Alejandro Tazzay Eduardo Jiménez- resolvió ampliar las materias que podrán ser tratadas durante la feria judicial extraordinaria dispuesta hasta el 24 de mayo, en el marco de la situación de salud pública por la atraviesa el país a raíz del coronavirus.

Alejandro Tazza - Juez Federal de Apelaciones.jpg
<p> Alejandro Tazza, juez de la Cámara Federal de Apelaciones.</p>

Alejandro Tazza, juez de la Cámara Federal de Apelaciones.

De esta forma, en asuntos penales, la Cámara aumentó la atención de expedientes judiciales en tratamiento de causas de narcotráfico, trata de personas, delitos informáticos, causas penales con investigados o imputados desconocidos, o no detenidos y/o cualquier otro asunto de naturaleza penal en los que exista un asunto de interés patrimonial y su demora pudiese ocasionar un perjuicio irreparable o de dificultosa reparación posterior.

Además, en asuntos no penales, el Tribunal dispuso el tratamiento de procedimientos de amparos ley 16.986, amparos contra actos de particulares, juicios laborales, habeas data, procesos de daños y perjuicios, de naturaleza previsional, de regulación de honorarios profesiones en todos los procesos y medidas cautelares.

Eduardo Jimenez.jpg
Eduardo Jiménez, juez de la Cámara Federal de Apelaciones.
Eduardo Jiménez, juez de la Cámara Federal de Apelaciones.

A tal fin, se dispuso que todas las presentaciones que las partes o terceros realicen sean exclusivamente y de forma completa en formato digital, a través de la Identificación Electrónica Judicial registrada en dichas causas.

Asimismo, si bien se ha limitado al mínimo indispensable la atención al público durante la vigencia de l feria extraordinaria, con prestación del servicio de Justicia a puertas cerradas, la Cámara Federal de Apelaciones habilitó, a través de su Oficina de Informática, la realización de tareas a distancia (remota) por parte de todos los agentes que prestan servicio en el Tribunal mediante el sistema informático provisto por el Poder Judicial de Nación. Los funcionarios a cargo de cada una de las dependencias trabajan de manera presencial. Además en los casos que es necesaria la asistencia presencial de los letrados, la Cámara dispuso la asignación de turnos de forma remota a través de los correos electrónicos institucionales

Con este conjunto de resoluciones, el Tribunal informó que "al día de la fecha no existen pendientes pedidos de habilitación de feria". La Cámara Federal dictó, a través de la Secretaria Penal, 104 resoluciones y hay 40 expedientes en trámites. También tramitó 20 expedientes por intermedio de la Secretaría de Derechos Humanos, resolvió 200 habilitaciones desde la Secretaría Civil, habilitó 100 causas a través de la Secretaría de Amparos de Salud e hizo la propio desde la Secretaría Previsional con 120 pedidos de habilitación.

"A través de todo este conjunto de medidas, el criterio que guía a este Tribunal es el de lograr la mayor atención de casos y materias posibles, con la eficiencia debida, de prestación del servicio necesario para satisfacer los requerimientos de justicia de la comunidad, en tanto ello resulte compatible con la preservación de la salud de las personas que lo prestan y de aquellas que concurren a recibirlo", dijeron los jueces Tazza y Jiménez.

"En estos tiempos en que rige la declaración de emergencia sanitaria, con legal limitación de muchos derechos ciudadanos, es cuando el Poder Judicial debe encontrarse particularmente presente, para evitar todo tipo de excesos, precisamente en este delicado contexto de excepción, del que no puede derivarse en modo alguno, la ausencia de los controles constitucionales que el mismo sistema prevé en todo tiempo, aún y en particular, cuando la emergencia fuese declarada", agregaron.

Comentá y expresate