Desde el 20 de diciembre al 20 de febrero, Facundo Alvanezzi llevará adelante junto a un equipo de prestigiosos profesionales el primer campus de perfeccionamiento de fútbol en Mar del Plata. Alvanezzi, con más de 20 años de experiencia profesional en Argentina y Europa (trabajó más de diez años en las inferiores de Basilea de Suiza), lo llevará a cabo en el predio de Marea Torneos junto a Pablo Campodónico, Mariano Padilla y Tomas Pocorena.

La propuesta está destinada a nenes de 7 a 14 años y a nenas de 12 a 14, con entrenamientos que serán de lunes a viernes de 9 a 13. No obstante, el campus estará disponible y abierto a jugadores, entrenadores y autoridades que deseen concurrir. Además de jugar partidos, perfeccionar la técnica y entrenar aspectos coordinativos, quienes concurran al campus tendrán un taller de lectura y charlas con profesionales, entre otras cuestiones innovadoras. A su vez, disfrutarán del descanso, la hidratación y una colación.

En diálogo con Ahora, Alvanezzi respondió algunas preguntas específicas sobre el funcionamiento del campus.

-¿En qué aspectos técnicos harán hincapié en el campus?

-Siendo un campus indicativo y detallado a la primera infancia y pre adolescencia, introduciremos direccionalmente indicadores técnicos elementales. Intentaremos hacer hincapié en la técnica individual (modo analítico) y la técnica colectiva (método combinativo). Amplificando el contenido, estarán sujetos a la creatividad individual en los controles orientados, la recepción bilateral de ambos perfiles, los pases variables entre los internos, empeines, externos y suelas de ambos pies.

Combinación motriz entre los muslos, el pecho, y la cabeza con alturas disímiles y simétricas. Conducciones y gambetas donde la dirección indicada la señala el instinto creativo y los circuitos delineados para jugar. El golpeo acentuando la precisión y no el impacto de la fuerza, para comprender diferentes alturas y apoyos gestuales. Y todo el entramado fundacional que irá dictando el cerebro en desarrollo individual y plural de los futbolistas.

Considero indispensable incorporar hábitos que les modifique los patrones de comodidad acentuada por sobre la labor innovativa de asimilar gestos motores no habituales, es decir, quién es diestro deberá interpretar y conocer su otra parte inhábil del cuerpo, y quien es zurdo, lo mismo, intencionalmente hasta lograr intentar ser integralmente dotado entre mente, cuerpo y ejecución. Es una tarea qué me fascina por desafío profesional y autoría de ejecución lograda por los chicos.

-¿Cómo surgió la idea de incluir sesiones de lectura?

-La idea surgió entre las tantas conversaciones qué mantenemos con Damián Marcos (con quién diagramamos él campus), llegando a la conclusión para nada utópica de qué leer en un lapso de reposo durante la mañana les albergará un motivo para interactuar y analizar inteligencias afines o no. El acto de leer tendrá injerencia a largo plazo en él juego y la vida en si misma.

-Una mejor formación académica, ¿en qué puede ayudar al jugador o a la jugadora para desempeñarse adentro del campo?

-Una acabada formación académica tiene una performance brillante en los procesos de desarrollo a futuro. Soy testigo fiel de ello durante mi estadía en el Basilea FC de Suiza, donde el hablar otras lenguas por ejemplo, les facilitaba la creatividad y el entendimiento de las diferentes acciones del juego en un promedio elevado y selectivo de aciertos y toma de decisiones. A mayor caudal intelectual, leer mucho, desarrollo de aspectos cognitivos, coordinación de varios idiomas, interés por el aprendizaje continuó de los diferentes sistemas de juego, mayor predisposición natural y agilidad cerebral para descubrir nuevas formas de evolución individual colectivo. Los eleva funcionalmente en el campo de juego donde hoy en día el juego es tan veloz qué quienes piensan y actúan integralmente, desarrollan una ventaja progresiva muy acentuada, por sobre todos aquellos que primero desean que llegue la pelota para luego ejecutar. "Quien actúa instintivamente habiendo pasado preventivamente por el cerebro, ejecuta certeramente la acción adecuada".

-¿Por qué considerás que en el fútbol no se realizan tantos campus como en otros deportes?

-Considero, siendo una opinión muy personal, que la realización de un campus alejado de lo comercial y acercándonos a la enseñanza mencionada previamente, es para formadores apasionados donde el amateurismo sea el motor del aprendizaje. El fútbol es un juego extremadamente complejo para que lo enseñe cualquiera, más aún en esta franja etaria. Por ello aún aquí en Argentina no despegó la idea de realización manifiesta. No debe ser una moda sino un estilo de vida qué nos acerque a la excelencia fuera de la competencia oficial.

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