El presidente de Chile, Sebastián Piñera, arribó a Uruguay este domingo desde Cartagena de Indias, Colombia, donde se reunió con el presidente Iván Duque, para reunirse oficialmente con el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.

El presidente chileno está en una gira por varios países de la región, que finalizará en Paraguay.

Este lunes, Piñera y su esposa, Cecilia Morel, fueron recibidos por Luis Lacalle Pou y la primera dama local, Lorena Ponce de León, ante la presencia de la escolta oficial del cuerpo de Blandengues del Ejército uruguayo.

Los dos presidentes mantuvieron una reunión oficial y luego almorzaron con los cancilleres de cada país, Andrés Allamand y Francisco Bustillo.

Piñera y Lacalle Pou 1.jpeg

Bustillo, el jefe de la diplomacia uruguaya, dijo que en Nueva York, donde acompañó a Lacalle Pou en la Asamblea General de la ONU tuvo oportunidad de hablar con su par chileno sobre la "nueva oportunidad que tiene Uruguay” en “materia de inserción internacional”.

Uruguay anunció semanas atrás que hará con China un estudio de prefactibilidad para evaluar la posible firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), algo que, inicialmente, choca con la postura del Mercado Común del Sur (Mercosur) de no permitir que sus socios negocien fuera del bloque.

Esta búsqueda de flexibilización del Mercosur trajo rispideces al interior del bloque, sobre todo con Argentina.

Este tema será, seguramente, uno de los asuntos que esté sobre la mesa de la reunión con la delegación de Chile, país que integra la Alianza del Pacífico y el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

Luego del encuentro con Lacalle Pou, Piñera se dirigirá al Congreso y será recibido por la vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón.

Además, el ministro de salud de Chile, Enrique Paris, se reunió con su par uruguayo, Daniel Salinas y firmaron un memorándum de entendimiento entre ambas naciones.

Comentá y expresate