“Me hubiera sorprendido si hubiera bajado el desempleo en Mar del Plata. No me sorprende que haya aumentado”, explicó Raúl Lamacchia, titular de la Ucip. “Lamentablemente, sabíamos que el número iba a ser peor que el del año pasado, porque las actividades económicas y productivas cayeron”, se sumó Adriana Donzelli, secretaria adjunta de la CGT.

“Son meses de permanente disminución de ventas, con locales que se cierran en las principales arterias de la ciudad. Despedir a un empleado es un tema serio para el comerciante, pero esto no me llama la atención. Es lamentable que así sea”, reflexionó Lamacchia. “Hay 32 mil desocupados. Es una situación desesperante. Y los próximos meses van a seguir siendo difíciles. Según los que saben, los índices de inflación no van a bajar del 2% mensual. Eso significa aumento de precios”, agregó.

“Hubo una merma en todos los sectores y se reflejó en los puestos de trabajo”

Donzelli atribuyó el problema del desempleo a las dificultades que atraviesan las Pymes. “Las Pymes de nuestra ciudad, que son las principales generadoras de empleo, están atravesando una crisis muy severa, que es resultado del costo altísimo que tienen para funcionar, del costo de los insumos, del aumento de las tarifas y de la caída de las ventas y de la producción. Todo está vinculado a la pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora, que son los que consumen en la ciudad”, puntualizó.

En el primer trimestre de 2018, Mar del Plata había registrado un 8,5% de desocupación. Este año, el número empeoró. “Sabíamos que el número iba a der peor que el año pasado, porque todas la actividades que están nucleadas en la CGT, la económica y la productiva, se cayeron. Hubo una merma en todos los sectores, una merma en los puestos de trabajo, dificultades para sostener el empleo”, señaló Donzelli. “Hubo una pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora, que son los que consumen en la ciudad”, añadió.

La estadística también indica que la cifra de demandantes de empleo en de 17,1%, es decir 55 mil marplatenses. Mientras que el porcentaje de subocupados es de 14%, unas 45 mil personas. “Estamos hablando de un período de vacaciones, donde teníamos que haber tenido un repunte en la actividad económica. Luego de terminada la temporada, los sindicatos vinculados al turismo nos comentaban que hubo gente en nuestra ciudad vacacionando pero el nivel de consumo fue bajísimo”, remarcó Donzelli.

Comentá y expresate