La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Gabriela Torres, firmó este lunes con el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, un convenio de cooperación para articular acciones de prevención y cuidado frente al consumo de alcohol. Previamente relevó los Puntos de Cuidado instalados Mar del Plata, en el marco de la Campaña “Verano Cuidado”.

En el Centro de Operaciones y Monitoreo de Mar del Plata la titular de la Sedronar y el intendente Montenegro acordaron, mediante la firma de un convenio, un plan de trabajo conjunto en el marco de la Campaña Verano Cuidado cuyo objeto será diseñar estrategias de prevención y atención sobre las prácticas de cuidado en relación al consumo de alcohol.

“A partir de este convenio vamos a trabajar juntos, fundamentalmente con las áreas de educación y desarrollo social del municipio, en la planificación de un abordaje más estructurado a lo largo de este año para quienes padecen consumo problemático en Mar del Plata”, aseguró Torres luego de la firma.

“En la reunión de hoy –continuó– pudimos evaluar también cómo hemos aprendido que si el Estado nacional, más la provincia y el municipio juntos, articulamos los recursos podemos transitar un verano tranquilo en relación al exceso de consumo de alcohol”.

Por su parte, Montenegro sostuvo que “este convenio con la SEDRONAR es muy bueno para la ciudad y es muy bueno lo que se está haciendo en esta temporada tan rara y atípica”. Y destacó la importancia “de trabajar en conjunto y poder articular y coordinar distintas acciones que en definitiva son buenas no solo para los marplatenses sino también para todos los que nos visitan”.

Previamente, junto al subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, Gabriela Torres recorrió el Punto de Cuidado ubicado en la zona de Playa Grande, donde conversó con el equipo técnico que está a cargo del dispositivo.

En todos los Puntos de Cuidado ubicados tanto en Mar del Plata como a lo largo de la costa atlántica, todos los días el equipo brinda consejería, orientación e información sobre las consecuencias físicas y sociales del consumo de alcohol, como así también asistencia inmediata, intervenciones breves y continuidad de cuidado, además del respectivo puesto de hidratación.

En articulación con el Operativo “De Sol a Sol” de la provincia y en coordinación con los municipios de la costa atlántica, la Campaña “Verano Cuidado” de la SEDRONAR es una estrategia integral de prevención y sensibilización orientada a cuidar a las y los más jóvenes de los excesos, que prevé cuestiones como la presencia de espacios de cuidado; el acuerdo con comercios locales; y la capacitación al personal de seguridad, salud, turismo, guardavidas y nocturnidad.

Comentá y expresate