Si el Senado aprueba hoy el proyecto que frena la suba de tarifas de gas, luz y agua, y las retrotrae a los valores de abril de 2017, el impacto fiscal sería de más de $115.000 millones, según estimaciones del Gobierno, en caso de que no se vete la norma.

Así lo indicó el Ministerio de Hacienda, que calcula un gasto fiscal de $34.643 millones producto del freno de las tarifas de gas; de $74.936,25 millones por retrotraer el precio de la electricidad, y de $5450 millones por las del agua (sólo el costo impositivo).

El análisis no incluye telefonía ni servicios de transporte que, también según el Gobierno, podría alcanzar $25.000 millones adicionales. El proyecto establece que costo fiscal de la ley será soportado por el Estado Nacional.

Los cálculos se realizaron en base a las principales disposiciones del proyecto que, en primer lugar, declara la emergencia para servicios públicos de gas, electricidad, agua y en la normativa que regula el transporte terrestre y ferroviario y los peajes nacionales, para el periodo 2018-2019.

Asimismo, si el Congreso aprueba la ley y el Presidente no la veta, los cuadros tarifarios vigentes se retrotraerían al primero de abril del año pasado, lo que "definiría un nuevo mecanismo de ajuste y eliminaría la recomposición tarifaria aprobada por audiencias públicas", según dejó trascender el Gobierno.

En el caso que los usuarios hubieran abonado por el servicio un monto mayor al establecido por el nuevo régimen, contarán con un crédito a favor aplicable al próximo periodo del consumo.

Además, se reduciría al 10,5 % del 21% actual la alícuota de IVA aplicable a la venta de gas, energía eléctrica y aguas reguladas por medidor y telefonía. Mientras que en el caso de las micro, pequeña y mediana empresas (MiPyMEs), la alícuota aplicable de IVA se establece en 21%, donde actualmente es 27%.

Los usuarios incluidos en dicho régimen gozarán de una bonificación del 80% del precio del suministro eléctrico y/o gas natural o propano y/o agua corriente en sus consumos más los costos fijos administrativos de los servicios. Además, para los usuarios de servicios públicos de gas y energía eléctrica, la alícuota aplicable del IVA será de 0%.

Fuente: La Nación.

Comentá y expresate