Desde el Gobierno estimaron que el paro nacional del martes 30 de abril costará al país unos $34.000 millones. La medida de fuerza convocada por el líder camionero Hugo Moyano, al bancario Sergio Palazzo y el metalmecánico Ricardo Pignanelli, junto a las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli, tuvo distintos niveles de acatamiento en la Argentina.

El número es calculado por los funcionarios del ministerio de Hacienda y toma en cuenta el peso de 16 sectores en la economía. Se toma en cuenta en términos de Valor Bruto Producido (VBP) en la jornada.

Sin embargo, en cada sector se debe calcular también si esas pérdidas son o no recuperables luego de la jornada paro. El impacto se sentirá con más fuerza en tres sectores: la industria, con un costo diario de $7.317 millones, según publicó Infobae.

En segundo lugar, se ubica el comercio, con $5.825 millones. Y en tercer lugar, la actividad inmobiliaria, con $4.895 millones.

Los sectores que no registran bajas como consecuencia de la medida de fuerza son la agricultura (que tiene un peso de 7% sobre el total de la economía) y los servicios de electricidad, gas y agua (2,7% del total). En tanto, la pérdida de $34.367 millones representa un porcentaje de 0,19% del PBI anual.

Comentá y expresate