La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, concedió una entrevista exclusiva a Ahora Mar del Plata donde se refirió a la muerte de la adolescente marplatense Lucía Pérez, que este viernes hubiese cumplido 20 años.

En el marco de su visita a la ciudad, donde concurrió al "Punto de Género" del parador del programa ReCreo en La Perla y participó del primer Foro para crear un Plan Nacional contra la Violencia de Género, la ministra evaluó que la muerte de la adolescente "fue un femicidio".

La ministra precisó que en la muerte de la joven de 16 años, vecina de Playa Serena, "hubo abuso y violencia de género".

"Es un fallo vergonzoso, que muestra la absoluta ignorancia respecto a las normativas vigentes en la Argentina y a la perspectiva de género, fue casi una segunda muerte de ella. Eso está apelado y su familia está luchando mucho para poner en revisión esa decisión", consideró la ministra.

"Fue casi una segunda muerte de ella", dijo Estela Díaz sobre el fallo que absolvió a los tres acusados de asesinar a Lucía Pérez.

"Claramente allí hubo abuso y violencia de género brutal. De hecho fue una situación emblemática porque luego nació el Ni Una Menos", manifestó la funcionaria.

Estela Díaz ratificó el acompañamiento a la familia de Lucía Pérez y dijo sobre el futuro del caso que espera "que sea justicia".

A fines de 2018, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 resolvieron absolver a Matías Farías y Juan Pablo Offidani por el abuso sexual seguido de muerte de Lucía Pérez y condenarlos solo por el delito de venta de estupefacientes a 8 años de prisión.Con esa lógica, también absolvieron a Alejandro Maciel, que estaba acusado de haber encubierto ese delito.

Al ser consultada por el femicidio de Valentina Gallina, la hija de una víctima de femicidio que fue asesinada a golpes el pasado 5 de enero en Olavarría, Estela Díaz dio a entender que fue un caso donde "no se hizo un seguimiento". "Tenemos que mejorar los dispositivos de prevención", agregó.

Estela Díaz recorrió este viernes por la mañana el balneario 5 de La Perla donde se lleva a cabo el "Punto de género", un lugar donde ofrece folletería e información vinculada a prevenir los casos de violencia de género y que se dispuso tanto en Mar del Plata como en otras localidades de la Provincia de Buenos Aires.

Embed

El primer Foro Federal Participativo para construir un Plan Nacional Contra las Violencias por Razones de Género se realizó en Chapadmalal este jueves y viernes. En el cierre llegó sorpresivamente el gobernador Axel Kicillof.

"Fue muy interesante escuchar las realidades de distintas localidades", sostuvo la ex secretaria de Género de la Central de Trabajadores de la Argentina.

En relación a la violencia en el sindicalismo, señaló que "hay muchas organizaciones sindicales donde existen áreas de género y se van propagando".

Del encuentro participaron organizaciones comunitarias, de la sociedad civil, de instituciones, así como referentes de los gobiernos locales y provinciales e integrantes de los poderes legislativos y público en general.

Además, con el objetivo de compartir experiencias y proponer acciones conjuntas para establecer los lineamientos, entre febrero y abril, se realizarán ocho foros en distintas regiones del país.

Comentá y expresate