En el marco de la pandemia del coronavirus, el director de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Adrián Alasino, aseguró a Ahora Mar del Plata que "Semana Santa podría determinar el comienzo de la segunda ola en Mar del Plata".

Esto se debe a la llegada de turistas provenientes de Capital Federal y el conurbano bonaerense que podrían haber ingresado a la ciudad cuatro nuevas cepas de Covid-19. "Estamos muy expuestos por la cercanía con ese centro urbano", manifestó.

"Mar del Plata como Córdoba, Rosario y La Plata son ciudades que deben tener la lupa para saber qué tipo de virus está circulando", afirmó Alasino.

El médico se lamentó por la falta de información que hay en la ciudad respecto a qué tipo de cepa hay o podrían haber llegado desde otras partes. "Es necesario que haya distintos centros de hisopados gratuitos y que los resultados sean analizados para poder proyectar y saber cuál es la situación en General Pueyrredon", aseveró.

"Estamos en una de las ciudades más importantes del país, una ciudad que tiene más población y casos activos que 10 provincias. Debemos estar mejor preparados para la segunda ola", remarcó.

Según su perspectiva, la segunda ola podría llegar con más casos que la primera. "No tenemos proyección, pero se puede inferir que habrá por arriba de 300 o 400 casos por día", vaticinó.

En este sentido, dijo que "la principal preocupación durante la segunda ola será la capacidad de camas de terapia intensiva" y la respuesta que se le pueda dar a los enfermos.

Por otro lado, Alasino criticó que se pongan restricciones sin analizar los momentos y lugares. "Que se tomen medidas teniendo solo 100 casos por día no es bueno. Cada ciudad debe ser analizada en concreto y tomar medidas según la zona", aseguró.

El director de la Escuela de Medicina insistió en que "faltan elementos técnicos para una ciudad tan importante como Mar del Plata".

Por último, pidió por "acciones más focalizadas que globales" y que las autoridades "apliquen a la realidad los aprendizajes obtenidos durante la primera ola".

Comentá y expresate