A poco más de una semana de iniciar su gestión, el intendente electo Guillermo Montenegro tiene resuelto casi el 90% del gabinete con el que dará los primeros pasos de estos cuatro años al frente del municipio de General Pueyrredon que le confiaron los ciudadanos en las últimas elecciones generales.

Casi definidos los nombres, el futuro mandatario tiene sin tachaduras las que serán sus prioridades a la hora de poner en marcha su gobierno: la seguridad a la cabeza, el mayor esfuerzo posible para reactivar la producción local (y con ella el empleo) y recuperación del espacio público, entendido como la intervención por igual en la reparación de calles y mejoramientos de paseos y lugares de uso común de vecinos y turistas. ¿Con qué recursos? A los que reciba de la gestión de Carlos Arroyo le buscará sumar fondos que deriven de otra de sus obsesiones: la reducción del gasto político.

Montenegro tiene claro que recibe un distrito con enormes complicaciones. Toma la posta sobre el cierre de un año en el que en Mar del Plata volvió a crecer el número de homicidios, la ciudad vuelve a estar al tope de los indicadores nacionales de desempleo y las quejas de los contribuyentes se multiplican por las postergaciones en obras y servicios, en particular en los barrios.

Primero, la seguridad

Ha dicho desde la oficialización de su candidatura que se pondrá al frente de las políticas de seguridad del municipio. Lo refrendó con un compromiso que es todo un gesto en ese sentido: anticipó que mudará su despacho a la sede del Centro de Ordenamiento y Monitoreo (COM). Si no es a tiempo completo, pasará allí buena parte de la semana.

También prometió una gestión profesional en este aspecto y recurrió para la cartera de Seguridad a Darío Oroquieta, un viejo conocido que por estas horas se despide de su gestión en el Ministerio de Seguridad de la Nación, allí a las órdenes de Patricia Bullrich desde la Subsecretaría de Políticas de Seguridad e Intervención Federal. Se presentará aquí este lunes, en el anuncio de un operativo realizado en la ciudad.

operativo sol

Durante esta semana se buscará avanzar en el contacto con autoridades provinciales, con las que Montenegro espera tomar contacto pronto y lograr buen diálogo. Dependerá de la confirmación de quien sea el elegido por el futuro gobernador, Axel Kicillof, para hacerse cargo de la seguridad en la provincia. Hay una urgencia: el Operativo Sol, que debería comenzar a mediados de este mes. Montenegro, durante la campaña, caminó los barrios y les aseguró a los vecinos que mantendría esa proximidad para chequear que la política de seguridad municipal atienda la demanda. Para eso aspira a poner en las calles el mayor esfuerzo de las cinco fuerzas desplegadas en la ciudad: policías de la Provincia, Local y Federal, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional.

Producir para generar empleo

El segundo eje que concentrará los principales esfuerzos del nuevo gobierno es devolver dinámica a la producción local. El puerto es el gran motor, y tiene en buena medida funcionamiento propio. El otro pilar es el cordón frutihortícola, en el que tiene máximas expectativas por su historia, realidad y potencial.

El futuro intendente les anticipó que desde su gestión se avanzará en la búsqueda de respaldo para el sector, sea en acceso a financiamiento, medidas que permitan su crecimiento y apertura de canales para que los productos locales amplíen su protagonismo en mercados internacionales donde ya están bien reconocidos.

cordon frutiorticola.png

El designado secretario de Producción, Fernando Muro, anticipó a Canal 10 y Ahora Mar del Plata que el sector frutihortícola del distrito es “fantástico para generar valor, para generar trabajo y para crecer”. “Tenemos un mar verde que a veces los marplatenses no miramos”, aseguró.A la par buscará sumar respaldos para el crecimiento del Parque Industrial y las empresas tecnológicas, otro rubro que en Mar del Plata tiene fuerte arraigo, crecimiento y gana proyección internacional.

La intención es generar mejores condiciones para que estas y otras inversiones sigan eligiendo a la ciudad. Y para ello anticipan una intervención fuerte para que el Estado deje de lado las trabas burocráticas, agilice y simplifique trámites. Entre ellos, las habilitaciones para nuevos comercios y empresas.

Bacheo, iluminación y mejoras integrales

Complejo también, el plan para recuperar la imagen de la ciudad tiene ideas y requiere ahora de presupuesto. Si no es volumen, al menos un ordenamiento de prioridades para enfrentar con los recursos que hay la búsqueda de la mayor cantidad de avances y mejores resultados posibles.

Montenegro confía en la capacidad profesional y calidad de mano de obra del personal municipal. También sabe que la actual administración deja la vara muy baja y toda mejora será valorada. Si bien aún resta definir quién estará al frente del Ente Municipal de Vialidad y Servicios Urbanos (Emvial), la designación recaerá en quien crea que puede plasmar el plan que tiene en mente para recuperar pavimentos, mantener y ampliar la red de alumbrado público y avanzar en el objetivo de mostrar una ciudad limpia, acorde a su perfil turístico.

Fotos MGP - EMVIAL - Intensos trabajos en barrios del sur 1.jpg

Comentá y expresate