Seis de las principales candidatas que desde distintas fuerzas políticas intentan lograr o renovar una banca en el Concejo Deliberante participaron de Estudio Político, el programa periodístico de Canal 10 en el que volcaron las propuestas más destacadas que presentan a la ciudadanía en plena campaña para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del mes próximo.

En esta edición estuvieron Marina Santoro (Frente de Todos) y Patricia Serventich (Agrupación Atlántica), Paula Mantero (Acción Marplatense), Lynette Hooft (Juntos por el Cambio / Guillermo Montenegro), Marianela Romero (Juntos por el Cambio/Vilma Baragiola) y Lucía Bonifatti (Consenso Federal).

Todas pudieron desarrollar posturas e incluso abrir un intercambio de ideas con respecto a la equidad en la composición del Concejo Deliberante, los motivos y derivaciones del reciente acampe de organizaciones sociales frente al municipio, la agenda deliberativa que viene y la perspectiva de género dentro de la sociedad, ejes temáticos que les plantearon Mariana Gérez y Germán Lagrasta, conductores del envío que se emite todos los miércoles desde las 21.

Santoro y Serventich, que asumieron como ediles en 2015 y van por la renovación de sus cargos, anticiparon que en el deliberativo las mujeres ya tienen una representación importante y desde ese lugar empiezan a darle una impronta distinta con visión y perspectiva de género. Se citó, por ejemplo, la capacitación que se hizo para personal de planta, bloques y concejales en el marco de la Ley Micaela (dispone la creación de un programa institucional de capacitación en género y violencia contra las mujeres, destinados a empleados y funcionarios públicos).

Romero planteó una necesaria libertad y pluralidad de pensamiento sobre derechos de la mujer pero con la necesidad de un Estado al servicio de ella. “Es un tema en el que se debe trabajar transversalmente”, dijo cuando se tocó el tema de perspectivas de género. Hooft planteó que “educación es la clave” para un cambio hacia esa igualdad; Bonifatti señaló al respecto que sigue faltando una mirada de mujer en las políticas públicas y Mantero coincidió en la necesidad de “transversalizar esas políticas públicas” que suelen comenzar por la salud pero entiende que deben alcanzar también otras áreas como educación y cultura.

Tanto quienes ya están en ejercicio de la función como las que aspiran a ser concejales empezaron a delinear objetivos inmediatos a tratar en el Concejo. Allí surgió el transporte público como una cuestión prioritaria a atender y resolver. Romero pidió ir más allá del servicio de ómnibus urbanos y pensar además en ciclovías. En este sentido Santoro llamó a revisar la centralidad de los recorridos – remarcó que la mayoría pasan por el microcentro- y alentó el avance hacia la implementación de puntos de trasbordo.

Mantero también puso el foco en el transporte para proponer cambios que partan de pensar una nueva Mar del Plata y Batán. “Hay que tener en cuenta el crecimiento y como lo acompaña el servcio de colectivos”, Bonifatti consideró que las dificultades en este y otros temas “tienen que ver con la falta de un proyecto integral de ciudad”, Hooft lo relacionó con la falta de un gobierno y un intendente que “piense en los vecinos y no en las empresas” y Serventich rescató avances en la cuestión durante estos últimos años, como la ampliación de bocas de carga de tarjetas sube, la aplicación digital municipal “Cuándo llega” y mejoras en el servicio para personas con capacidades diferentes.

Todas se refirieron además a la reciente protesta que se instaló en inmediaciones de la municipalidad durante casi una semana, acampe similar al que durante diciembre también habían llevado adelante las mismas organizaciones sociales para pedir por empleo, ayuda alimentaria y pago de obras realizadas desde sus cooperativas de trabajo.

En todos los casos coincidieron en el diálogo como necesaria salida para este y otro tipo de conflictos. “Hay que escuchar y buscar la mejor solución”, dijo Romero, que consideró legítimo el reclamo. Santoro lo relacionó con la foto de “la Mar del Plata no productiva, de desempleo y que no queremos”. “Es una radiografía de la ciudad que no queremos ver”, señaló Mantero y resaltó el rol de los actores políticos para capacitar y dialogar”.

A criterio de Hooft lo que se ve no es resultado de cuestiones recientes sino de un problema que viene “de 12 o 30 años antes” y propuso “escucha atenta, cercanía con el vecino y diálogo” como caminos de solución. Bonifatti vinculó este escenario con las políticas nacionales y remarcó la necesidad de aplicar “sentido común” porque los comerciantes damnificados por la protesta “son empleadores y parte de la solución” para los que manifiestan pidiendo trabajo. Serventich recordó que el actual gobierno municipal escuchó a ambas partes y que también asesoró a las cooperativas para que no solo dependan del Estado sino que además puedan acceder a más trabajo en el sector privado.

Comentá y expresate