El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, dijo este domingo que es "optimista" por los avances del plan de vacunación y la adquisición de nuevas dosis.

"Esta pandemia ha puesto al mundo en un estrés social muy fuerte. Todavía la ciencia no puede explicar por qué algunos se contagian, otros son asintomáticos y otros terminan internados en terapia intensiva", indicó en declaraciones radiales.

Berni negó que la Argentina transite en la actualidad "el famoso pico de la pandemia". "Nosotros decíamos que el pico se iba a lograr cuando la sociedad retome su ritmo habitual. Después de que salimos de la cuarentena, la sociedad fue normalizando su funcionamiento. Entonces, ahí vimos que los contagios crecieron abruptamente", explicó el funcionario provincial y médico.

En contacto con radio Rivadavia, señaló que "en poco tiempo vamos a ver cómo los contagios empiezan a bajar" y aceptó que esperan ese descenso con el fin de "tener una ventana de tres o cuatros meses para hacer una vacunación masiva". "La Argentina tiene 300.000 vacunas y la promesa de que a fines de enero lleguen dos millones y medio de vacunas más, además de las que se están negociando con otros laboratorios", afirmó.

Luego de describir ese escenario, el ministro bonaerense puntualizó: "Soy optimista. Creo que a partir de junio la pandemia va a ser parte de la historia de la Argentina y del mundo".

Berni también dio su impresión sobre el impacto del rebrote de coronavirus en el país. "La cadena de contagios es peor a la anterior, en cuanto a la velocidad en la que se están contagiando. Pero el dato bueno es que la mortalidad es mucho menor. Eso tiene que ver con los grados de inmunidad y la cantidad de carga viral que circula", indicó.

El funcionario del gobierno bonaerense aseguró también que si las vacunas llegan en tiempo y forma, tal como están acordadas entre el estado argentino y el ruso, "en el mes de febrero deberíamos estar vacunando de manera más masiva".

El ministro destacó la gestión de Axel Kicillof para lograr el acuerdo con Rusia para comprar la vacuna. "Es un esfuerzo grande el que ha hecho el Gobernador, que fue quien estuvo desde el primer momento llamando a Rusia para interiorizarse sobre la vacuna. Fue él quien se puso a la cabeza de las averiguaciones", señaló.

Comentá y expresate