La semana pasada el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, realizó mediante una conferencia de prensa los primeros anuncios y mediadas de su gestión. Este lunes se puede decir que cumplió el primero de sus objetivos, al efectuar la devolución de $10.000 millones de adelantos transitorios del Tesoro al Banco Central de la República Argentina (BCRA). Recordemos que esta acción se llevó a cabo con el fin de alcanzar independencia económica en el marco de un plan para reducir el déficit fiscal.

Entrando en detalle, el financiamiento al Tesoro del BCRA se traduce en más emisión monetaria, influyendo sobre la inflación y aumentando el déficit fiscal. Sin embargo, el economista Christian Buteler afirma que este medida "es más que nada un gesto", ya que para él el exceso monetario que generó el BCRA al financiar al Tesoro no se resuelve con esto.

Paralelamente, Pablo Pereira, economista de la Universidad de Avellaneda, agrega que "en lo que va del año, el Central le transfirió al Tesoro Nacional unos $950.000 millones en concepto de Adelantos Transitorios, aunque el Tesoro le devolvió $ 332.449 millones con parte de los Derechos Especiales de giro (DEG) que le otorgó el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

De esta manera, partiendo de las declaraciones de estos dos profesionales, esta medida no es suficiente para corregir lo que ya se ha hecho, aunque ciertamente se pueda interpretar como una señal de un cambio de rumbo.

image.png
El BCRA no podrá financiar más al Tesoro, en una medida que apunta a reducir el déficit fiscal.

El BCRA no podrá financiar más al Tesoro, en una medida que apunta a reducir el déficit fiscal.

La opinión de los mercados

Así pues, aunque se reconozca que esta medida de Sergio Massa no va a tener un gran impacto a escala general, el mercado la ve con buenos ojos, dado que perciben que cortar las asistencias al Tesoro es algo positivo y esto se puede considerar como un primer paso hacia ello.

Al respecto, Pereira afirma que esta tendencia se podrá mantener si se logra la reducción del déficit fiscal anunciada. Además, agrega que para que esta medida tenga efectos en la economía, entonces debería ser parte de un proyecto estructural que también tenga en cuenta el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Destaquemos que unos de los puntos acordados con el organismo internacional es que el BCRA no financie más al Tesoro, algo que esta en línea con esta decisión de Massa.

Por otro lado, Buteler revela que "en la medida hay una especie de trampita porque el nivel de asistencia al Tesoro por parte del BCRA está en estos momentos muy cerca del tope máximo que permite el FMI". Con esto, el economista hace referencia al hecho de que, de aquí en adelante, el Tesoro no le puede pedir más pesos al Banco Central. Luego agrega que es cierto que muchas veces se han encontrado atajos para flexibilizar los límites del Fondo, lo cual hace que para él esta medida anunciada por Massa sea positiva.

image.png
Los mercados ven con buenos ojos la medida de Sergio Massa para reducir el déficit fiscal.

Los mercados ven con buenos ojos la medida de Sergio Massa para reducir el déficit fiscal.

Cuánto durará la medida

Con la medida consumada, el economista Pablo Ferrari afirma que la pregunta ahora es "si el Tesoro va a poder mantener este proceso de autofinanciamiento" y cómo podría hacerlo. "Hay una posibilidad que se planteó de ofrecer al mercado bonos con mejores rendimientos, que permitan reducir el déficit. El tema es ver cuánto tiempo se pueden mantener porque quizás pueden tener un buen lanzamiento pero luego resulta más difícil su colocación", sigue. Sin embargo, también afirma que Massa busca financiarse más con la recaudación que con un endeudamiento excesivo. Ahora resta esperar cuanto éxito tendrá en esta intención.

Para el economista Rafael Flores, experto en administración pública, esta medida debe ser acompañada de otras. "Es un buen paso reducir la dependencia del Tesoro respecto de la emisión monetaria y del BCRA, pero lo que necesitarán, según su visión, es demostrar que esto no es simplemente una maniobra contable, sino que se trata de un plan completo, que involucra una reducción fuerte y real del déficit fiscal", afirma Flores.

Así entonces, los anuncios que se realicen en los días venideros serán de primordial importancia para poner en contexto esta medida y ver como pretende el ministro seguir reduciendo el déficit fiscal.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate