Está confirmado: el ministro de Economía, Sergio Massa, hará su gira por Estados Unidos en septiembre. Desde su llegada al Palacio de Hacienda, los viajes del funcionario por el mundo habían sufrido algunas modificaciones, pero el foco siempre estaba puesto en el encuentro con el FMI, quizá la escala más importante de todo el recorrido.

Jorge Argüello, embajador argentino en Estados Unidos, indicó que Sergio Massa estará por Washington la primera semana de septiembre, pero que antes recibirá un equipo técnico.

“Hoy, con Sergio Massa hemos definido su próxima agenda en EEUU. A fines de agosto recibiré, en la Embajada en EEUU a una Misión Técnica de Alto Nivel de Economía encabezada por Leonardo Madcur. Primera semana de septiembre confirmamos visita Ministro Massa a Washington DC”, dijo.

image.png

Luego de la visita de Silvina Batakis a DC y de su inmediata salida del Gobierno, Argüello se puso a trabajar en un nuevo viaja, esta vez de Massa. Ni bien se supo que iba a ser el reemplazante de Batakis se mencionó una agenda internacional con viajes a Estados Unidos, Europa y Qatar. La misma se está ajustando desde entonces y ahora se supo que primero irán los técnicos.

Así, lo que en principio iba a ser un viaje con un marcado tono político, con Massa llegando a la capital de EEUU y luego a Nueva York a hablar con inversores y bonistas, ahora pasa a tener mayor foco en aspectos técnicos y tendrá al debate sobre las metas del tercer trimestre del año del acuerdo con el FMI como eje central. Así, el ministro se reuniría con Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, con los números ya cerrados, o se verán para discutir a alto nivel esos datos y, llegado el caso, plantar eventuales cambios al programa. Las reuniones técnicas serán en la Embajada Argentina, en Dupont Circle, y en FMI, a pocas cuadras de la Casa Blanca, en Washington.

Esta primera etapa será sólo en Estados Unidos. Según está previsto hasta el momento, Massa llegaría a Washington la primera semana de septiembre. La agenda la están delineando el embajador argentino y Gustavo Martínez Pandiani, asesor histórico de Massa en temas de relaciones internacionales. El ministro estaría dos días en la capital de Estados Unidos y se reuniría con Kristalina Georgieva, la titular del FMI, en lo que sería el primer encuentro en persona entre ambos. También con funcionarios del Tesoro del gobierno de Joe Biden –no está claro con quien aún– y quizás con algún representante del Departamento de Estado, como podría ser Juan González, director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental. Verá, además, al titular del BID, Mauricio Claver-Carone.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate