La convulsa situación política argentina no es noticia sólo en el ámbito local, sino que los medios de todo el mundo están atentos a las decisiones e indecisiones del Frente de Todos para intentar dar un rumbo al país. Sobre el arribo de Sergio Massa como "ministro con superpoderes" al Gabinete, los medios internacionales hicieron especial eco en las últimas horas.

Los diarios económicos son de los que más necesita buenas noticias la Argentina. El Financial Times señaló que Alberto Fernández apostó al nuevo "súper ministro" para salvar a su Gobierno y recuperar confianza en los mercados. Además, califican a Massa como un "dirigente moderado con capacidad de encarar los desafíos" que tiene la economía argentina.

Por su parte, el diario The Wall Street Journal y la agencia Bloomberg remarcaron la curiosa situación que vivió la Argentina en el mes de julio, en el que tuvo 3 ministros de Economía diferentes. La misma situación se había dado en 1989 y 2001.

image.png

El popular diario norteamericano The Washington Post cuestiona el timing de Alberto Fernández para decidir una maniobra de estas características, aunque destaca que es la última oportunidad del presidente de salvar su Gobierno.

El País de España publicó un artículo bajo el título "Sergio Massa, un ministro con superpoderes para el debilitado gobierno argentino" y describió a Massa como un dirigente "ambicioso y pragmático".

Massa es la última carta de un peronismo que se ha perdido en su propia espiral autodestructiva. Se cumplieron los peores pronósticos. Cristina Kirchner eligió a Alberto Fernández como candidato a presidente en 2019, en una sociedad política exitosa en las urnas pero desastrosa en la gestión. Fernández prometió en campaña que 'jamás' volvería a pelearse con Kirchner, a la que llevaba diez años denostando en público. La vicepresidenta dijo que había perdonado los pecados del pasado de su delfín político y que lo acompañaría, sin interferir, en el arduo ejercicio del poder. El experimento no funcionó”, escribe Federico Rivas Molina, el corresponsal del diario español en Buenos Aires.

Otro importante diario de España, El Mundo, planteó que el Presidente le entregó el control del Gobierno a Massa y que "lo de 'superministro' no es una exageración".

France 24 consignó que "los cambios reflejan las tensiones entre las distintas alas de la coalición gobernante de centro-izquierda sobre cómo abordar la creciente espiral de precios para los consumidores, la deuda pública y un peso que la semana pasada alcanzó mínimos históricos".

image.png

La región

Por su parte, el diario El País de Uruguay señaló que Sergio Massa es un "superministro que buscará sacar a Argentina de la crisis económica" y agregó que el líder del Frente Renovador es un "equilibrista en la interna oficialista".

El diario brasileño O Globo analizó que con los últimos movimientos, Alberto Fernández queda como "el número 3 de su propio Gobierno". Otros medios de países latinoamericanos cubrieron los eventos políticos en Argentina y muchos coincidieron en que el Gobierno enfrenta una fuerte crisis y que aún no hay certidumbre para el futuro cercano.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate