El peregrinar es constante por alguna de las oficinas públicas que se ocupan de escuchar, revisar y en la medida de las posibilidades resolver las demandas de los consumidores que se sienten víctimas de errores, a veces abusos y en otras oportunidades verdaderos engaños por parte de comerciantes o prestadores de servicios que pocas veces responden de manera directa ante los reclamos.

Del relevamiento realizado por Canal 10 y Ahora Mar del Plata por dependencias del Estado y organizaciones civiles que se ocupan de estas cuestiones surge que en este último tiempo, luego de un largo período en el que el principal blanco de las quejas era el rubro de telefonía celular, los consumidores hoy demandan ayuda por perjuicios derivados de la contratación de créditos, incumplimiento en planes de salud y la reciente facturación de tasas municipales.

“La mayor cantidad de denuncias ahora corresponde a reclamos por servicios financieros que brindan entidades bancarias, tarjetas de crédito, cooperativas y mutuales”, explicó la titular de la Oficina de Defensa del Consumidor del partido de General Pueyrredon, Verónica Tambascia.

"La mayor cantidad de denuncias ahora corresponde a reclamos por servicios financieros que brindan entidades bancarias, tarjetas de crédito, cooperativas y mutuales"

Rubén Cuevas, delegado local de Defensa del Consumidor de la provincia de Buenos Aires apunta que el 40% de los reclamos es por ese tipo de préstamos. Los servicios públicos ocupan entre el 32 a 37 % de las presentaciones y completan entre lo más demandado cuestiones vinculadas a multas viales, educación y medio ambiente.

“Servicios públicos, celulares y servicios financieros son el mayor motivo de quejas”, aseguró Sergio Procelli, de la Asociación Consumidores Argentinos, donde también reciben estos reclamos y avanzan con reclamos que, ante su reiteración, derivan en presentaciones comunes en busca de soluciones de fondo.

tasas.png

Fernando Rizzi, uno de los defensores del Pueblo que tiene el distrito, reconoce que en los últimos tiempos “la gran marea de reclamos es por aumentos en la Tasa de Servicios Urbanos”, que tuvo un importante ajuste en los últimos meses y presenta gran cantidad de casos con valores por encima de los previsto o anunciado.

Tambascia afirma que a partir de la intervención de la dependencia a su cargo se está logrando un promedio de 60% de resolución de estos conflictos. Desde la Defensoría del Pueblo provincial se advierte que otro reclamo constante tiene que ver con la falta de información que enfrentan los consumidores, que no siempre pueden saber bien y con claridad qué es lo que están comprando y tampoco cómo reclamar cuando no están satisfechos.

Salvo cuestiones de error de coeficiente, la solución de la TSU será colectiva si el Concejo Deliberante modifica la ordenanza que sancionó

Rizzi recordó que los casos –que son cientos- recibidos por la tasa municipal que tuvo reciente ajuste es poco lo que se puede resolver. “Salvo cuestiones de error de coeficiente, la solución de la TSU será colectiva si el Concejo Deliberante modifica la ordenanza que sancionó”, anticipó.

“Lo que vemos a diario es que se falla en la información al momento de contratar porque es defectuosa o engañosa para captar al consumidor”, explicó Tambascia.

En Defensa del Consumidor de la provincia de Buenos Aires el 40% de los reclamos es por ese tipo de préstamos. Los servicios públicos ocupan entre el 32 a 37 % de las presentaciones

Desde Consumidores Argentinos advierten que la información “es confusa” y motivo de reclamo y queja. “Hay productos que se presentan comestibles pero no son alimentos”, dijo por citar un caso. Por eso consideró importante “tener conocimiento de qué es lo que necesitamos y vamos a consumir”.

Comentá y expresate