Esta mañana el mundo de la política internacional se vio conmocionado por el asesinato de Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón. El ex mandatario recibió un disparo con arma de fuego mientras ofrecía un discurso en un evento de campaña en la ciudad japonesa de Nara, al oeste del país asiático.

El actual primer ministro de Japón, Fumio Kishida, confirmó que Abe ingresó a un hospital en "condiciones críticas" y que los médicos que lo recibieron hicieron todo lo posible para salvarlo, pero horas más tardes se confirmó su fallecimiento. Kishida condenó la violencia con la que se realizó el ataque.

Los responsables del centro de salud donde fue atendido dijeron que "la bala le atravesó el corazón".

Quien perpetró el ataque fue un hombre de mediana edad, que luego de ejecutar al menos dos disparos fue detenido por la seguridad que trabajaba en el lugar. Luego de esas escenas, Shinzo Abe quedó tumbado y con sangre en el cuello, según dijeron fuentes del Gobierno.

image.png
Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, fue asesinado de un disparo.

Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, fue asesinado de un disparo.

La cadena estatal de Japón, NHK, informó que la policía detuvo al presunto asesino, que portaba un arma al hombro, y, según trascendió, sería un arma casera.

El detenido fue identificado como Yamagami Tetsuya, de 41 años, quien habría disparado al ex mandatario por la espalda durante su discurso de campaña para las elecciones de la Cámara Alta del Parlamento japonés, que están previstas para el próximo domingo.

“El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó pero luego hubo un fuerte estallido. El segundo disparo fue más visible, se podía ver el estallido y el humo”, dijo una testigo a NHK.

Después del incidente, el gobierno anunció la creación de un grupo de trabajo para investigar a fondo. Hirokazu Matsuni, jefe de gabinete de Japón, dijo que el primer ministro fue notificado y regresó inmediatamente a Tokio, interrumpiendo su gira por el interior del país, para dar lugar a la investigación.

https://twitter.com/JPN_PMO/status/1545339641250734083

"Todavía no conocemos bien los antecedentes de este crimen, pero sea lo que sea, es un acto despreciable que tuvo lugar en medio de unas elecciones, la esencia misma de la democracia, y es totalmente imperdonable a mis ojos", dice el comunicado del primer ministro Fumio Kishida. "Lo condeno en los términos más enérgicos posibles", agregó.

"A partir de ahora, el Gobierno anticipará un espectro completo de escenarios posibles y tomará todas las medidas para permitirle responder adecuadamente", explicó.

"En cuanto a lo que sucederá a continuación, primero, a partir de ahora tengo la intención de que todos los miembros de mi gabinete regresen a Tokio. Reuniré al Gabinete para una reunión y confirmaremos la situación que acaba de ocurrir. Haré que nosotros, como Gobierno, compartamos la misma respuesta y haré que lo confirmemos", expresó.

"Y, en cuanto a la fecha de las próximas elecciones y demás, hasta ahora no se ha decidido nada. Tendremos que responder adecuadamente después de obtener una comprensión de la situación futura", completó.

Quién era Shinzo Abe, el ex primer ministro asesinado

Abe fue el primer ministro más longevo de Japón, ya que gobernó durante un año en 2006 pero luego ocupó el poder entre 2012 y 2020, año en que renunció por un problema de salud crónico provocado por colitis ulcerosa, que le demandaba un tratamiento médico.

image.png

En aquel momento declaró que era "desgarrador" dejar muchas de sus metas sin terminar, incluyendo varias cuestiones en política internacional, como disputas territoriales con Rusia y una revisión de la constitución de renuncia a la guerra de Japón.

Los miembros de su partido destacaron el importante legado que dejó en la relación bilateral con Estados Unidos y el beneficio para la defensa de Japón.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate