El vicepresidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA), Daniel Sufredini, explicó la dura situación que atraviesa el sector, indicó que está entre los tres rubros más afectados por la pandemia y, pese a asegurar que "estamos listos para la temporada", sostuvo que temen por un rebrote en el verano.

"Estamos manteniendo reuniones con el Ejecutivo de la ciudad e incluso con el Concejo Deliberante. Todos comprenden cuál es la situación y vemos que hay una voluntad política de que la temporada se lleve a cabo. Estamos listos para la temporada. Nos da un poco de temor el tema sanitario. Si hoy la ciudad está casi colapsada con sus habitantes permanentes, qué va a pasar en el verano cuando vengan los turistas. Perder la temporada sería gravísimo para el turismo y para la ciudad", indicó Sufredini en diálogo con Telediario.

Sobre los turistas que podrían acercarse a Mar del Plata en verano, Sufredini analizó que "el turismo internacional ya se perdió, porque no hay conexión de Argentina con el mundo a nivel turístico. Mar del Plata tienen turismo nacional, tiene un acceso de muchos potenciales turistas a través de vehículo propio". No obstante, reiteró que "nos preocupa algún rebrote durante la temporada, la atención de la salud. Estamos pensando en adaptar todo lo que sea necesario para tener una buena temporada".

"Nuestro sector es uno de los dos o tres más afectados. En su mayoría son pymes o pymes familiares, con lo cual está en juego el empleo y la subsistencia de estas familias, que depende de la facturación de sus negocios", remarcó. "No somos conscientes de la importancia del sector en cuanto a la generación de empleo. La hotelera es una actividad que lleva casi 200 días de inactividad", recordó.

Sobre el rol del Estado durante la pandemia, Sufredini sostuvo que "hubo un apoyo que se basó en el ATP, una ayuda a las empresas para poder cumplir con el pago de salarios. Pero nadie esperaba que esto durara tanto tiempo. Las empresas tuvieron que pagar la mitad de los salarios, además de los impuestos, y los alquileres. En muchos casos no pudieron resistir y decidieron cerrar".

Comentá y expresate