La subsecretaria del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, señaló que "si la situación sigue así Mar del Plata está muy cerca de pasar a fase 5". No obstante, recordó que para eso se deberá cumplir el requisito de los 21 días sin casos autóctonos.

Pasar a fase 5 le permitiría a Mar del Plata habilitar la actividad gastronómica, los deportes individuales al aire libre y las reuniones sociales de hasta 10 personas. "La provincia es muy heterogénea, tiene situaciones bien distintas y claramente tenemos al AMBA, que concentra la gran mayoría de los casos, y luego tenemos municipios como General Pueyrredon, que han tenido situaciones de brotes particulares pero que se han podido contener y hoy están en una fase muy distinta a la del conurbano bonaerense", indicó Ceriani en diálogo con Telediario. Aunque enseguida aclaró que "eso no quiere decir que uno puede relajar los cuidados y el aislamiento, pero sí claramente que la situación es distinta"

"General Pueyrredon No está lejos de la fase 5, al contrario. Si la situación continúa de la misma manera, está muy cerca de llegar a la fase 5. El indicador que se tiene en cuenta para el pasaje son 21 días sin casos autóctonos. Si la cosa sigue así, en pocas semanas más ya podrían estar en esa fase", indicó Ceriani.

Embed

El último caso autóctono que se registró en Mar del Plata se confirmó el último jueves con el trabajador infectado del Instituto de Ginecología. Sin embargo, 24 horas más tarde se realizó un hisopado que dio negativo y este martes se conoció que volvió a dar negativo en un nuevo testeo, lo que ilusionó a las autoridades locales con tener un argumento más para pedir el pasaje a fase 5.

"Todas las semanas se hace la actualización, porque la situación epidemiológica va cambiando. Todas las semanas se actualizan los municipios por fase. Esta semana, con la novedad de este retroceso en algunos municipios del conurbano, pero la evaluación es estricta y tiene que haber 21 días sin casos autóctonos", sostuvo la funcionaria

Asimismo, con respecto a la posibilidad de la vuelta de las clases presenciales, Ceriani explicó: "Estamos trabajando con el área de educación, nos estamos reuniendo semanalmente para pensar de qué manera tiene que ser el regreso a las aulas y evaluar el momento. No va a ser para todas las provincias por igual, porque son diferentes situaciones epidemiológicas. Es un trabajo muy arduo, porque son muchas las variables que hay que considerar".

Comentá y expresate