Una adolescente de 14 años oriunda de Bolivia emociona a todos en las redes sociales. La joven vive en Sierra de los Padres junto a sus papás, que trabajan en el cultivo de frutilla. Tenía que rendir un examen para pasar de año y las respuestas sorprendieron a la profesora, que decidió compartirlo en su blog. La prueba no tardó en viralizarse a través de las redes sociales.

“Esta semana me citaron para evaluar a una estudiante que debía una materia que la habilitaría, en caso de aprobarla, a pasar de año. El director me anticipó que el nivel académico no era bueno pero que era una alumna que se esforzaba mucho para estar en la escuela”, señaló la docente de geografía, Lucía Gorricho, al comienzo del relato.

"Todo el relato de esta nena de 14 años aportó sin duda, a mi formación como geógrafa y como docente”, resaltó la profesora.

Antes de evaluarla, la docente le preguntó qué temas habían tratado el año pasado, sin embargo la menor dijo que "no sabía nada". Le consultó si sabía algo sobre las frutillas. La menor respondió que sí y le consultó si también podía escribir algo sobre su país natal, Bolivia. La docente accedió y la menor escribió más de tres hojas.

Entre otras cosas, contó sobre el trabajo infantil en la producción de la frutilla y que “casi todos los bolivianos trabajan en el campo y siempre llegan cansados”, por lo que “nunca le preguntan a sus hijos cómo están o (si tuvieron) algún problema en la escuela”.

“Los bolivianos tienen el trabajo más pesado y los argentinos están en las oficinas. ¿O será porque ellos sí pudieron estudiar? Yo pregunto en mi casa por qué no estudian. (Ellos responden) porque no hay tiempo”, relató la nena.

Además, describió que por trabajar en la producción de frutillas les dan “techo, agua potable, luz” y no les brindan gas. “También hay donaciones que mandan o traen en camiones y se le dejan a una señora que se llama Graciela y parece que ella se queda con las cosas bonitas y lo descartable lo dejan en una carretilla para que la gente lo use”, lamentó.

Gorricho contó que la aprobó.  “Le dije que escribiera todo lo que pudiera porque escribir hace bien y porque siempre hay cosas importantes para contar”, agregó.

El examen completo con las respuestas de la adolescente se puede leer en el blog de Lucía Gorricho.

Comentá y expresate