El pasado martes la ministra de Economía, Silvina Batakis, confirmó que en su reunión con Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), no discutieron sobre modificaciones en las metas que se firmó en marzo bajo la gestión de Martín Guzmán.

Aún más, aseguró que su reunión con Georgieva fue producente para trazar una hoja de ruta conjunta con el organismo y que habrá más reuniones y revisión de cumplimiento de objetivos.

Durante un encuentro con la prensa en la embajada argentina en Washington, Batakis dijo: "No tocamos directamente el tema de las metas, sino que estuvimos hablando de cómo vamos a cumplir esas metas". Desde el Ministerio de Economía también aclararon que no hubo conversaciones para renegociar las condiciones del acuerdo.

Batakis también confirmó que "las medidas que lleva adelante cuentan con respaldo de la coalición de Gobierno". "Estamos en una coalición de Gobierno en la que hay un equilibrio, que efectivamente está dado para que podamos implementar estas medidas y vayamos desarrollando todo lo que tenemos que desarrollar para calmar un poco a la economía argentina”, agregó.

image.png
Silvina Batakis se reunió en Washington con Kristalina Georgieva, directora del FMI. 

Silvina Batakis se reunió en Washington con Kristalina Georgieva, directora del FMI.

También habló sobre la reciente escalada récord de las cotizaciones paralelas del dólar y señaló que se trata de un período de inestabilidad causada por la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía y demostró su confianza en que la situación encontrará calma.

Según la agencia EFE, Batakis hizo especial hincapié en que Argentina puede convertirse en "un referente global en materia energética" si se dan las inversiones hacia ese sector. Por eso destacó un acuerdo con la compañía norteamericana General Motors para invertir en litio argentino durante los próximos seis años, al igual que la llegada de una inversión de 200 millones de dólares del Banco Mundial para promover un crecimiento sostenible.

Las proyecciones del FMI

A su vez, el Fondo Monetario Internacional anunció que su proyección de crecimiento de la economía argentina para este año se mantenía estable, en torno al 4%, aunque desde el organismo sí manifestaron preocupación por el avance inflacionario de los últimos meses y señalaron que los precios están "desanclados".

"La situación en Argentina es bastante preocupante. El tema más importante en Argentina, en este momento, es la inflación desanclada. Creo que la cifra está por encima del 60% y las expectativas pueden seguir aumentando en lo que resta del año”, dijo Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI.

image.png

"La primera prioridad debe ser devolver la inflación a un entorno más estable, y la cuestión que se está debatiendo ahora es si la actual combinación de políticas es suficiente”, agregó.

La primera cita importante que hay en el futuro cercano para el Gobierno con el FMI es la segunda revisión de cumplimiento de metas. Se espera que ese encuentro suceda en las próximas semanas.

En caso de obtener vistas favorables de parte del Fondo, el Poder Ejecutivo recibiría un tercer desembolso, de unos 4.000 millones de dólares para engrosar las reservas del Banco Central.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate