miércoles 28 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Sin acuerdo en Desarrollo Social, los piqueteros preparan nuevas marchas

Con una crisis agravada, Juan Zabaleta se reunió con dirigentes piqueteros y del Polo Obrero para encontrar soluciones para los barrios populares.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de julio de 2022 - 13:04

El pasado miércoles el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, se reunió con dirigentes de la Unidad Piquetera, que reclaman acciones inmediatas por parte del Ministerio con respecto a planes sociales, plan Potenciar Trabajo y generación de empleo. Se trata de la octava vez que el ministro recibía a los piqueteros en la sede de Desarrollo Social. Pero no hubo acuerdo entre las partes y se espera que haya marchas en distintos puntos del país.

El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, dijo: "Una vez más, el ministro no nos dio ninguna respuesta por lo cual continuaremos con nuestro plan de lucha, desde mañana frente a municipios y gobernaciones de todo el país". El dirigente aseguró que realizarán asambleas para decidir cómo responder debido a la "enorme preocupación de una situación social que se agrava, con una inflación que destruye los ingresos fijos, los salarios, las jubilaciones y los programas sociales, que necesitan en forma urgente una actualización".

La primera medida de fuerza podría ser una movilización masiva y acampe frente al ministerio de Desarrollo Social. La fecha para esa manifestación sería el próximo 14 de julio.

Juan Zabaleta volvió a denegar el reclamo de la Unidad Piquetera de "universalizar" el plan Potenciar Trabajo. La intención del ministro es disminuir la cantidad de beneficiarios, que son más de 1.200.000, a medida que sean incluidos en empleos formales.

image.png
Los piqueteros y el Polo Obrero preparan una movilización masiva luego de su reunión infructuosa con Juan Zabaleta.

Los piqueteros y el Polo Obrero preparan una movilización masiva luego de su reunión infructuosa con Juan Zabaleta.

Para los dirigentes sociales, si no se puede salir del asistencialismo con trabajo genuino, "la solución es la apertura de los programas sociales mientras dure la emergencia".

Entre los pedidos de los líderes piqueteros a Juan Zabaleta también estaba el de brindar "asistencia integral a los comedores populares", compromiso por el cual habrá reuniones con los equipos técnicos del Ministerio.

Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, dijo que "se armaron mesas técnicas que vienen trabajando para resolver la asistencia de alimentos para los comedores y merenderos; y para resolver la entrega de herramientas para todos los espacios de trabajo productivo”. Los dirigentes reclaman que se trata de una promesa no concretada de parte del Ministerio.

La grave situación social del país

Saravia también declaró que ven "con preocupación la avanzada de algunos sectores de la Justicia a partir de las declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner. Eso no es menor en el marco de la situación de deterioro social y económico”.

“Muchos sectores de la política están arremetiendo contra las organizaciones sociales, las cuales somos las que salimos a la calle a plantear lo grave que está la situación social en el país. Hay mucho miedo de la gente en los barrios respecto a cómo va a resolverse los conflictos que tiene el Gobierno. Todo lo que aumentaron los alimentos estos días genera una angustia terrible en los barrios más carenciados”, dijo.

La Unidad Piquetera también publicó un comunicado en el que expresan que "mientras avanza el aumento imparable de alimentos y se siguen sumando más y más trabajadores al precipicio del hambre y la pobreza, se ha desatado una enorme campaña contra los movimientos sociales y piqueteros".

El tema refiere a las investigaciones judiciales contra dirigentes del Polo Obrero por la retención del 2% de cada beneficiario del plan Potenciar Trabajo que realiza tareas en cooperativas.

image.png
Los piqueteros y el Polo Obrero amenazan con un acampe en la 9 de julio luego de su reunión con Juan Zabaleta.

Los piqueteros y el Polo Obrero amenazan con un acampe en la 9 de julio luego de su reunión con Juan Zabaleta.

Belliboni agregó que la "persecución judicial" es un "ataque a la organización independiente" de quienes tienen "trabajos precarios" o que directamente están desocupados. “Somos atacados por todo un arco político que va desde Cristina a pasando por Bullrich, Larreta y Larroque”, declaró.

“El del Frente de Todos es un Gobierno hundido en una crisis que cambia de ministros, pero continua el ajuste y la sumisión al FMI y en el medio ataca a los que luchamos por nuestros derechos”, aseguraron algunos dirigentes que estuvieron en la reunión con Juan Zabaleta.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar