sábado 17 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
IMPORTANTES PREMIOS

150 años de Mar del Plata: lanzan un importante concurso para construir en la explanada de Varese

Está abierta la inscripción desde el 22 de noviembre y el objetivo es "homenajearla desde una perspectiva contemporánea pero comprometida con el pasado"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Con miras al 150 aniversario de la fundación de Mar del Plata, el Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9 organiza y promueve el “Concurso Provincial de Ideas y Anteproyecto, A Dos Vueltas, Para Conmemorar el 150° Aniversario de la Ciudad de Mar del Plata”, siendo co organizador el Colegio de Arquitectos provincial y auspiciado por la Federación Argentina De Entidades de Arquitectos (FADEA) y el Aserradero JESKE.

El mismo tiene como objeto la creación de un dispositivo urbano en la explanada de Playa Varese como referenciador icónico de la ciudad, y que permita repensar la arquitectura ligada a las nuevas y diversas formas de utilizar el espacio público, “aquí y ahora”, además de aportar desde esa mirada una opinión que colabore en “rever” aquellos espacios que diseñamos, producimos y habitamos cotidianamente. La intervención también formará parte del conjunto de las instalaciones y contenidos de la XI Bienal de Arquitectura 2024, que se desarrollará en este balneario,

Este Concurso, que está abierto desde el 22 de noviembre, tiene algunas características especiales: desde lo significante es homenajearla desde una perspectiva contemporánea pero comprometida con el pasado y su devenir histórico y proponer una morfología que identifique desde lo arquitectónico (en su más amplia concepción) la ciudad, su tectonicidad, su tradición. En tanto que desde lo propositivo son las historias de los hacedores de la ciudad; las etapas del desarrollo urbano; la idea para el siglo XXI; la iconografía como herramienta evocativa; los usos actuales del sitio y el patrimonio edilicio.

El predio está constituido por la Plaza seca superior (Cubierta del equipamiento) de Playa Varese, ubicado en la zona norte de la Bahía, con una superficie aproximada del sitio de implantación de 100 m2. Es importante resaltar que la misma es cubierta de actividades inferiores complementarias del balneario, lo que implica un especial cuidado (sin perforaciones profundas).

Para participar en este Concurso se requiere contar con al menos un arquitecto en el Equipo de Proyecto, con título expedido o revalidado por Universidad debidamente reconocida en el país donde ejerce su profesión y además poseer matrícula activa en el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX. Se ponderará de forma especial la interdisciplinaridad y se encomiará una imagen de conjunto que fortalezca y sintetice la identidad de esta ciudad

La adquisición de las Bases se puede realizar hasta el 15 de diciembre; los trabajos de 1ª vuelta podrán ser subidos al sitio www.capba.info hasta el 19 de diciembre y los de segunda vuelta hasta el 5 de febrero. El desarrollo del Proyecto Ejecutivo para poder llevar a cabo la propuesta y materializarla en el sitio, deberá ser antes del 25 de marzo de 2024.

Los premios

Concluida la Primera Vuelta de Ideas, se abonará a los apoderados de los proyectos seleccionados, que no podrán exceder el número de cinco, un monto de $200.000.- por cada uno de ellos, para el posterior desarrollo de los Anteproyectos en segunda vuelta. La participación en la otra instancia será obligatoria para los trabajos seleccionados en primera vuelta. Concluida la Segunda Vuelta de Anteproyecto Constructivo: - Primer premio: Pesos un millón $ 1.000.000, Segundo Premio: $ 600.000, Tercer premio: $ 400.000 y se otorgarán dos Menciones Honoríficas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar