lunes 30 de enero de 2023

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Transporte

A partir de este lunes, sólo dos empresas de colectivos prestarán servicio en Mar del Plata

Entra en vigencia la caducidad de la "25 de Mayo" y "El Libertador". La "12 de octubre" y la "Peralta Ramos" asumirán un servicio de emergencia acaparando el resto de las líneas.

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Mar del Plata sólo contará con dos empresas que exploten el servicio de colectivos en la ciudad a partir de este lunes. Esto se debe a que el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, le puso fin a la concesión otorgada a las empresas de transporte 25 de Mayo y El Libertador a través del decreto 2751.

La empresa 12 de Octubre absorberá las líneas 562 y 563 (de El Libertador), mientras que la Peralta Ramos hará lo propio con las 501, 521, 522, 523, 525, 541, 542, 543, 551, 552, 553, 554, 555, 571, 573, 581, 591 y 593 (de la 25 de Mayo).

Dicha caducidad responde a "lo dispuesto por ordenanza N° 17162 y N° 17164, respectivamente, y decreto N° 861/06, con pérdida de garantía de cumplimiento de contrato oportunamente integrada, en atención a la imposibilidad de ambos sujetos de derecho de continuar prestando en forma regular el servicio público de transporte urbano colectivo de pasajeros”, indica el escrito que firmó el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti.

Asimismo, otro de los párrafos indica que será el área de Bonifatti la que "arbitre los medios a fin de garantizar la prestación del servicio público de transporte urbano colectivo de pasajeros en el Partido de General Pueyrredon en los términos establecidos en el pliego de bases y condiciones".

Pliego de transporte

El sistema de transporte público de pasajeros se encuentra en una situación inestable. Si bien se espera que todos los servicios estén cubiertos, el Municipio apuesta a que el Concejo Deliberante trate el nuevo pliego de bases y condiciones que diseñó para la próxima licitación y fue presentado en noviembre de este año.

El Servicio Integrado de Transporte Urbano (SITU) está centrado en una mejor experiencia de viaje para sus usuarios, a partir del rediseño del sistema y la gestión de la calidad -y como parte de una política pública integral de reconversión del sistema de movilidad hacia un modelo más sustentable. Además, tiende a hacer una ciudad más conectada, equitativa, reduciendo las desigualdades.

“Está pensado para que las personas viajen mejor”, señaló al respecto el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti. El proyecto contempla una convocatoria pública para concesionar el servicio por 12 años con opción a otros tres de prórroga.

En diciembre del 2020, se presentó el Proyecto Pliego a Concejo Deliberante, luego de 28 reuniones de reflexión y debate con 600 personas, entre ellas concejales, Delegaciones Municipales, Sociedades de Fomento, Clubes y Federaciones deportivas, Universidades, Colegios Profesionales, entre otros actores. En mayo de 2021, se retiró el expediente del HCD para su rediseño; al mes siguiente, se declaró la emergencia del transporte.

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