domingo 9 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PLAZO VENCIDO

Adecuación de decks: menos de la mitad de los gastronómicos presentó el plan de obra exigido

Los comerciantes tenían hasta este 11 de diciembre para formalizar la propuesta hacia el cumplimiento de lo exigido por el municipio. Los trabajos deben estar completados antes del 5 de abril. Si no hay sanciones o remoción.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Menos de la mitad de los comerciantes gastronómicos que tienen decks desarrollados sobre vía pública cumplieron en tiempo y forma con la exigencia de un plan de adecuación de esas estructuras que debían cumplir hasta este 11 de diciembre, como último plazo.

En el ámbito del Concejo Deliberante habían atendido una presentación formal que, desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica en la que varios de ellos están enrolados, habían oficializado para que se les habilitara una prórroga al plazo original, que vencía en octubre. Esa petición encontró visto bueno de los ediles.

La exigencia a cumplir implicaba un croquis con el desarrollo de obra sugerida para acondicionar cada uno de estos decks a las medidas y condiciones dispuestas por el Poder Ejecutivo en la intención de dar ordenamiento al desarrollo de estas unidades que nacieron como alternativa para funcionar durante la pandemia y proliferaron en los últimos años.

Según pudo conocer Ahora Mar del Plata, un centenar de los 260 decks montados en calles y veredas de Mar del Plata presentó los correspondientes planos y plan de obra. Esas propuestas deberán pasar ahora por una evaluación del Ejecutivo municipal, con participación de distintas áreas, y luego por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (Distrito IX).

“Vamos a ver si en el transcurso de esta semana podemos lograr que los demás cumplan con la presentación correspondiente”, afirmó Hernán Szkrohal, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica.

Según se establece en la normativa aprobada por el deliberativo, la adecuación de estas unidades debería estar con obras finalizadas el 5 de abril del año próximo. También se advierte en ese contenido que los plazos establecidos para los distintos pasos a cumplimentar son de “carácter improrrogables”.

El decreto reglamentario de la ordenanza que abriga las pautas de aquel programa conocido como “Comemos afuera”, que era un salvoconducto para desarrollar actividades de gastronomía al aire libre cuando todavía regían restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus, establece que los titulares de los decks “debe presentar un plan de readecuación que contenga la obra a realizar y los plazos para llevarla adelante, los que no podrán exceder los 180 días”.

Y también deja en claro que vencido este plazo y en caso que no se culminen las obras exigidas con las condiciones establecidas por ordenanza, los comerciantes serán “pasibles de sanciones y remociones”, obligaciones que en ambos casos serán a costa del contribuyente en infracción.

Szkrohal advirtió que hay algunos gastronómicos que no han cumplido ni siquiera con las primeras instancias del plan de ordenamiento acordado con el municipio. “Contra eso no podemos hacer nada”, aseguró.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar